_ Ciudad de México, 3 de septiembre.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el inicio de operaciones del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), una plataforma digital gratuita que permitirá a trabajadoras, trabajadores y ciudadanía en general denunciar violaciones a los derechos laborales o reportar accidentes en los centros de trabajo de manera segura y confidencial.
El titular de la STPS, Marath Bolaños López, explicó que el SIQAL es una herramienta que moderniza la atención a la clase trabajadora y fortalece la transparencia en el ámbito laboral. “Es un instrumento para hacer valer los derechos y garantizar el cumplimiento de la ley”, afirmó durante la presentación.
La plataforma, disponible en https://siqal.stps.gob.mx/, cuenta con altos estándares de seguridad digital que protegen los datos personales y garantizan el anonimato de quienes presenten denuncias. El sistema permitirá a la autoridad laboral actuar con mayor agilidad, iniciando inspecciones y procedimientos para corregir irregularidades, prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas trabajadoras.
El secretario Marath Bolaños hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar esta herramienta como mecanismo de prevención, diálogo y mejora en el mundo del trabajo. Resaltó que el SIQAL es un paso más en la modernización de los procesos de justicia laboral que impulsa el Gobierno de México.
Con esta innovación, la STPS busca consolidar un entorno laboral más seguro, justo y transparente en todo el país, fortaleciendo la confianza entre la autoridad laboral y la población trabajadora.
