Tintinnabuli. Música y campanas, repertorio sacro contemporáneo que interpretará el Coro de Madrigalistas - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Tintinnabuli. Música y campanas, repertorio sacro contemporáneo que interpretará el Coro de Madrigalistas

Tintinnabuli. Música y campanas, repertorio sacro contemporáneo que interpretará el Coro de Madrigalistas

Tintinnabuli. Música y campanas, repertorio sacro contemporáneo que interpretará el Coro de Madrigalistas

_ Con la participación del ensamble de percusiones Barra Libre, el viernes 1 de julio en la Biblioteca de México y domingo 3 en el Museo José Luis Cuevas; entrada libre

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, retomará su colaboración con la Biblioteca de México con Tintinnabuli. Música y campanas, concierto enfocado en el repertorio sacro contemporáneo a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Aransay, el viernes 1 de julio a las 17:00, el cual se repetirá el domingo 3 a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El programa incluye selecciones de la Missa syllabica, del compositor estonio naturalizado austriaco Arvo Part, considerado el precursor del minimalismo sacro; el Amen, op. 34, del polaco Henryk Górecki, quien siguió la misma línea de Part; el Agnus Dei de la Missa brevis pro pace, del autor vasco Javier Busto, y la Messe aux sons des cloches, del catalán Bernat Vivancos, entre otras piezas.

En cuanto a la música secular, será interpretada The Little Match Girl Passion, del compositor estadounidense David Lang y basada en el cuento The Little Match Girl, de Hans Christian Andersen. Es considerada una de las obras vocales más importantes escritas en el presente siglo, la cual obtuvo en 2008 el Premio Pulitzer de Música.

En esta ocasión estará el ensamble de percusiones Barra Libre, integrado por Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka y Gabriela Orta. Fue creado en 2013 con el objetivo de promover la obra escrita para esta dotación, en especial la de compositoras, tanto mexicanas como extranjeras. Se ha presentado en importantes foros, como el Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez o la Sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2018 obtuvo un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la grabación de su primer disco: Triciclo, música mexicana para trío de percusión, presentado en 2019 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Biblioteca de México está ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, y el Museo José Luis Cuevas, en Academia 13; en ambas sedes del Centro Histórico, el acceso será gratuito.

Reacciones