Trabajadores sociales, sinónimo de cambio y transformación - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Trabajadores sociales, sinónimo de cambio y transformación

Trabajadores sociales, sinónimo de cambio y transformación

Trabajadores sociales, sinónimo de cambio y transformación

_

La distribución del ingreso en los hogares, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el país son algunos de los problemas que se han agudizado con la emergencia sanitaria, y la labor de los trabajadores sociales es fundamental en los esfuerzos para revertir estas situaciones, coincidieron en señalar académicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Uno de los retos de estos profesionales es incidir en el diseño de políticas públicas, en particular las de corte social. “Tenemos la capacidad de tener contacto con la población, de percibir y ser sensibles ante sus exigencias”, resaltó Carlos Arteaga Basurto, director interino de la entidad.

Con motivo del Día Nacional del Trabajador Social, que se celebró el viernes pasado, Nelia Tello Peón y Aída Imelda Valero Chávez, académicas de esa entidad universitaria, también señalaron que los expertos en esta disciplina son sinónimo de cambio y transformación, promueven activamente el desarrollo y potencial de las personas, y son conocedores, de primera mano, de la realidad del entorno.

Referente nacional

Instituida en octubre de 1973, la ENTS es hoy, de acuerdo con la ANUIES, una de las tres principales entidades educativas formadoras de profesionales en este ámbito (junto con las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa).

En la región también es considerada una de las más importantes, con el mayor número de alumnos en Latinoamérica, incluso de países europeos, resaltó Arteaga Basurto.

Sus egresados están altamente capacitados en el terreno ético-humanístico. De la licenciatura en Trabajo Social han egresado 14 mil 157 alumnos, en las modalidades presencial y a distancia. En 2019 concluyeron 505 estudiantes, y más de la mitad (284) ya obtuvo su título.

En estos momentos difíciles marcados por la emergencia sanitaria y por las desventajas sociales que aquejan a un importante sector de la población mexicana, los desafíos son enormes, aunque también lo son para expertos de todos los campos del conocimiento, expuso el también exdirector por dos periodos de la ENTS.

A futuro, acotó, algunos de los objetivos primordiales son que nuestros profesionales estén preparados para actuar ante situaciones complejas y cambiantes, para fortalecer la investigación y crear las posibilidades de acceso de los egresados a la administración pública, específicamente en políticas sociales.

Altamente capacitados

Para Nelia Tello los trabajadores sociales son capaces de analizar la realidad social para interpretarla y proponer estrategias de intervención.

Recordó que desde su surgimiento como licenciatura, esta disciplina ha estado ligada al crecimiento y desarrollo de las instituciones del Estado y a la política social dirigida a los sectores menos favorecidos o en situación de vulnerabilidad.

“Nos preparamos para intervenir en el ámbito social, que muchas veces puede diluirse en todo y en nada, pero finalmente es el sustento de todas las relaciones y la organización de las comunidades. Los conflictos sociales son parte de nuestras ocupaciones”, destacó la exdirectora de la ENTS.

Esta profesión no es una labor de buen corazón, sino un quehacer que satisface las necesidades de una colectividad con muchas carencias, que se vinculan a una serie de problemas políticos y económicos que se traducen en un trato de desigualdad que se incrementa cada vez más. En esta situación de crisis sanitaria, la desigualdad es uno de los fenómenos que se verán más agudizados, resaltó.

Compromiso social

En ese sentido, Valero Chávez comentó que tienen una importante función orientadora. “Durante años se nos veía como el personal que daba las fichas, que fijaba las cuotas, que ponía los ‘peros’ para no proporcionar el servicio en una institución. Pero vamos más allá, somos un vínculo importante en cualquier institución, con un papel educativo y de gestoría”.

Su fortaleza radica en el compromiso y la capacidad de empatía, y la formación académica “nos da la posibilidad de tener una visión integral y global de los problemas sociales”, subrayó la profesora-investigadora.

“Partimos de una preparación completa y dinámica, nos actualizamos constantemente y esa es otra de nuestras características”, abundó.

Hoy, a casi medio siglo de formar a profesionistas integrales, la ENTS instruye egresados capaces de hacer diagnósticos de las dificultades que enfrentan las comunidades y de construir estrategias de intervención que conduzcan a su solución.

Con el Día Nacional del Trabajador Social se busca reconocer su labor, compromiso y contribución, pues muchas veces se le percibe sólo como un apoyo, cuando desarrollan una serie de acciones con una intencionalidad racional, fundamentada en el conocimiento, concluyó.


Reacciones