_ Transportistas de la asociación 'Rutas Hermanas' bloquearon las principales arterias viales y accesos a la Ciudad de México este martes a las 9:00 de la mañana. La protesta tuvo como objetivo exigir un alto a los abusos policiacos, los cobros excesivos de grúas y corralones, así como las extorsiones por parte de policías estatales en el Estado de México.
Los bloqueos se realizaron de manera simultánea en múltiples puntos clave: Avenida México (límites de Iztapalapa y Los Reyes la Paz), Carretera Chalco-Cuautla, Autopista México-Puebla, Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a la altura de Nezahualcóyotl, Avenida Bordo de Xochiaca (límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán) y el acceso al CEM por avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada. Estas acciones generaron filas vehiculares kilométricas y obligaron a cientos de personas a continuar su trayecto a pie.
Los manifestantes denunciaron específicamente cobros excesivos por parte de grúas concesionadas que ascienden entre 30 mil y 35 mil pesos por recuperar una unidad. Jorge Zenil, representante Ruta 42, señaló que estos cobros son 'arteramente' altos. Además, Víctor Ruiz, presidente Ruta 42, denunció que una camioneta fue robada por 'Grúas Castillo', un hecho que detonó la manifestación actual. Los transportistas acusaron directamente a la Policía del Estado de México de estar coludida con las empresas de grúas y corralones para hacer negocio.
Luego de dos horas de cierres viales, los transportistas levantaron los bloqueos tras asegurar que existían acuerdos para entablar una mesa de diálogo con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez del Estado de México. Víctor Ruiz estimó la participación en aproximadamente 300 o 400 unidades y alrededor de mil personas en siete u ocho puntos. Posteriormente, los dirigentes continuaron sus exigencias colocando una lona en el monumento El Coyote Hambriento en Nezahualcóyotl.