Trata de personas, una de las peores formas de violencia contra el ser humano: OIM - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Trata de personas, una de las peores formas de violencia contra el ser humano: OIM

Trata de personas, una de las peores formas de violencia contra el ser humano: OIM

Trata de personas, una de las peores formas de violencia contra el ser humano: OIM

_ En el último día de trabajos de la Segunda Conferencia Nacional de Migración (CNM), la oficial senior de Enlace y Políticas de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Denisse Velázquez Galarza destacó que las personas en condiciones de movilidad son vulnerables a caer en manos de criminales dedicadas al delito de trata de personas.

De ahí -dijo-, la importancia de aplicar y actualizar en coordinación con el INM, instrumentos como el Protocolo de Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o Posibles Víctimas de Trata, desarrollado e impulsado desde 2017.

En su mensaje, Velázquez Galarza expuso que la trata de personas es una de las peores formas de violencia contra un ser humano, ya que lacera y lastima sus bienes más preciados que son la libertad y dignidad, además de que golpea brutalmente la integridad de sus familias y comunidades.

De acuerdo con el Informe sobre la Trata de Personas 2022 elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el periodo 2019-2021, se identificaron 2 mil 075 víctimas de estedelito, “número que quizá no sea representativo de la realidad de quienes se encuentran sometidas a diferentes formas de explotación, pero es un indicador del trabajo relevante que tienen las autoridades, en este caso el INM, para una detección oportuna de las víctimas”, destacó.

La representante de la OIM comentó que la misión del INM es contribuir al desarrollo de nuestro país a través de una migración eficiente y segura, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana, en aras de fortalecer los derechos y la seguridad de las y los migrantes al momento de su ingreso y salida del territorio nacional, así como en el tránsito y estancia de personas extranjeras, reconociéndolas como sujetas plenas de derecho.

En este sentido, el INM tiene una función primordial en la protección y asistencia, “hemos elaborado herramientas de manera conjunta para poder detectar, identificar y brindar atención a las personas migrantes posibles víctimas de la trata de personas en México”.

Esta tarea, dijo, se realiza con diferentes aliados tanto del sector público y privado, de la sociedad civil y organismos internacionales, a fin de prevenir, combatir, brindar atención y protección a las víctimas.

Velázquez Galarza refrendó el compromiso de la OIM de trabajar de manera conjunta con el INM, con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, de los objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular sin dejar a nadie atrás.

“Para nosotros, esta alianza que tenemos junto con el INM es fundamental y quiero reiterar que cuentan con la OIM para seguirla fortaleciendo en esta y en otras materias y capacidades”, concluyó.


Reacciones