La UASJ capacita a más de 13 mil servidores públicos en justicia penal y perspectiva de género - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

La UASJ capacita a más de 13 mil servidores públicos en justicia penal y perspectiva de género

La UASJ capacita a más de 13 mil servidores públicos en justicia penal y perspectiva de género

La UASJ capacita a más de 13 mil servidores públicos en justicia penal y perspectiva de género

_ La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), ha capacitado a 13,700 servidores públicos en temas cruciales como el papel del primer respondiente en el Sistema Penal Acusatorio y la perspectiva de género. En 2023, 3,000 operadores de justicia fueron formados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal (MASC), destacando la importancia de estas herramientas en la aplicación de justicia restaurativa.

La capacitación, realizada de forma remota los días 4 y 5 de diciembre, contó con la participación de 12 ponentes expertos en MASC. El titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez, subrayó la relevancia de los MASC como una herramienta convencional, de calidad y económica para la aplicación de la justicia restaurativa, durante la clausura del curso.

Esta iniciativa, parte de la Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024, refleja el compromiso de fortalecer la impartición de justicia y generar confianza en los operadores del sistema. La UASJ colabora con dependencias como la SSPC, Conavim y la FGR para garantizar la transversalización del enfoque de derechos humanos y justicia en la capacitación.

Los temas abordados incluyeron el panorama de las etapas y soluciones alternas del proceso penal acusatorio, antecedentes y criterios internacionales de los MASC, justicia restaurativa, obligaciones del facilitador, mecanismos de conciliación y mediación, procedimientos de la junta restaurativa y acuerdo reparatorio.

Reacciones