Logo
Diputados capitalinos fortalecen la relación parlamentaria entre la CDMX y California
ciudad - 2019-07-19
BETA
Diputados capitalinos fortalecen la relación parlamentaria entre la CDMX y California


Los diputados locales Miguel Álvarez (PES), Lizette Clavel (PT) y Temístocles Villanueva (MORENA) se reunieron con Evan Low, asambleísta por California.

Temístocles Villanueva sugirió disminuir de 35 a 30 años el límite de edad para la representación proporcional de legisladores jóvenes en el Congreso local.

La reunión fue organizada por el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino, presidido por la diputada Jannete Guerrero (PT).


Como un acercamiento inicial para la construcción de una relación parlamentaria bilateral con una agenda común y alianzas culturales entre la Ciudad de México y California, legisladores del Congreso capitalino se reunieron con Evan Low, asambleísta por esta entidad de los Estados Unidos de América.

“Sabemos la fraternidad que nos une con el estado de California, en donde se encuentra gran parte de los mexicanos migrantes en los Estados Unidos. Ese lazo nos hace conscientes de una realidad social, cultural y política compartida”, aseguró el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo.

“La Ciudad de México, por su diversidad cultural y composición poblacional es una verdadera metrópoli, comprometida con sus habitantes y con el respeto a los derechos humanos. En nuestra ciudad, no sólo de hecho, sino de derecho, se respeta la diversidad de género, se prohíbe la discriminación, se garantiza la protección de la integridad física e intelectual de todos sus habitantes, sin distinción de condición económica, educativa, laboral ni de preferencia o género”, expresó.

El legislador del PES recordó que las y los diputados de la capital han sido pioneros a nivel nacional en garantizar y proteger los derechos de la población, “situación que se ve reflejada en nuestras leyes locales, estrategias, edificios y transporte público”.

Durante la reunión, Evan Low destacó que California es un estado con una población integrada por una amplia variedad de personas, con una gran cantidad de mexicanos y latinoamericanos.

En este sentido, indicó que la población de este Estado no respalda las políticas migratorias impulsadas desde la Casa Blanca. “California es un estado diverso, que da la bienvenida a la diversidad de todas las personas. Vengo a demostrar que California tiene presencia y diversas caras”.

Evan Low es representante del Distrito 28 en la Asamblea Estatal de California, en donde impulsó una reforma electoral para darle voto a los jóvenes de 17 años y abrir la posibilidad de una mayor participación de los jóvenes latinos en la próxima elección presidencial. Ha expresado su empatía por la situación adversa de los migrantes latinoamericanos y reconocido su gran contribución al desarrollo de California.

Low es de origen chino-americano y en 2009 fue Alcalde de Campbell, California, siendo el alcalde asiático-americano más joven y el primero abiertamente gay en la historia de la nación. Es miembro parlamentario de la Junta Política de California e Islas Asiáticas del Pacífico y co-presidente de la Junta Legislativa Tecnológica de California.

La diputada Lizette Clavel Sánchez reconoció la labor que Evan Low ha efectuado en California para evitar la persecución a los migrantes, mejorar sus condiciones de vida y avanzar en el derecho al voto de los jóvenes de 17 años.

“Donde todos piensan igual, poco se piensa”, comentó la legisladora del grupo parlamentario del PT, y resaltó la importancia de aprovechar las coincidencias entre la Ciudad de México y California para iniciar una relación legislativa bilateral, con base en la diversidad y riqueza cultural que ambas comunidades poseen.

“Le conmino a usted y a mis compañeras y compañeros diputados a que fortalezcamos nuestra vinculación para lograr juntos los instrumentos de cooperación que nos permitan materializar estos anhelos”, exhortó.

Lizette Clavel coincidió con Evan Low y el diputado Temístocles Villanueva en la importancia de lograr un ambiente social en la capital que propicie la participación política de los jóvenes.

Al referirse a la defensa del voto de los jóvenes y la creación de un grupo parlamentario de la diversidad sexual que Evan Low ha efectuado en el Congreso de California, el diputado Temistocles Villanueva Ramos recordó que el actual Congreso capitalino cuenta con seis legisladores menores de 35 años y una agenda de la diversidad sexual, que busca combatir la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, que “es la segunda razón de discriminación en esta ciudad”.

Villanueva Ramos planteó la posibilidad de un trabajo conjunto entre ambos Congresos, “Somos dos ciudades que comparten mucho en materia cultural. Me parece que este diálogo puede provocar el establecimiento de alianzas culturales que permitan generar mayor hermandad entre nuestras entidades: la Ciudad de México y California”.

En este sentido, consideró posible establecer un acuerdo de hermandad entre la alcaldía Cuauhtémoc y California, que son comunidades que comparten muchas características, por su vocación turística y diversidad cultural, “por ser el corazón de la capital”.

Asimismo, Temístocles Villanueva se pronunció por disminuir de 35 a 30 años el límite de edad para la representación proporcional de legisladores jóvenes en el Congreso local. “Lo digo con toda convicción, si yo quisiera postularme de nuevo ya no entraría en la cuota joven, pero me parece que es lo justo, que es lo que puede darle posibilidades a los más jóvenes de participar”.

“Es importante que te lleves como mensaje que la Ciudad de México ha buscado ser la más incluyente, la que reconozca la mayor cantidad de derechos a todas sus comunidades, a todos sus sectores sociales. Cambiamos el entendimiento de los grupos vulnerables como eran conocidos anteriormente; ahora les llamamos grupos de atención prioritaria”.

“Agradezco la visita de Evan Low al Congreso de la Ciudad de México. Me dio gusto compartir proyectos para nuestra juventud, nuestra visión de futuro, conciencia del presente y diversos proyectos en materia de desarrollo tecnológico. Sin duda éste ha sido un diálogo muy enriquecedor para ambas partes”, comentó el diputado Miguel Álvarez.

“Nuestra ciudad tiene un carácter internacional, es reconocida como una ciudad global por la Constitución, y por esa razón es que tenemos interés en generar la mayor vinculación posible con todos los Congresos a nivel local, y en otras partes del mundo, y sobre todo con congresistas que tienen una representación tan amplia y plural como tú, por tu origen étnico, tu orientación sexual y la ciudad que representas (Silicon Valley) de desarrollo tecnológico a nivel mundial”, concluyó Temístocles Villanueva.


Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.