Logo
Diputados piden a las unidades administrativas toda la información del estado financiero del Canal de TV del Congreso local
ciudad - 2019-05-01
BETA
Diputados piden a las unidades administrativas toda la información del estado financiero del Canal de TV del Congreso local


*En 2019, el presupuesto del Canal es de 93 mdp, 49% menos respecto al año anterior. La decisión obedeció “a la ausencia de información sobre el destino de 180 mdp ejercidos en 2018”.

*Conocer los datos requeridos brinda certeza en el manejo de los recursos públicos: diputada Guadalupe Morales (MORENA).

*La información solicitada permitirá tener una mejor supervisión de políticos, funcionarios y prevenir actos de corrupción: diputado Ricardo Fuentes (MORENA).


Las diputadas y los diputados del Poder Legislativo local solicitaron a la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría Interna que remitan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) toda la la información sobre el estado financiero que guarda el y el Canal de Televisión 21.2 del Congreso local, así como las nóminas de personal y la relación de los gastos, mes por mes, efectuados para su operación, desde la instalación del Congreso, en septiembre de 2018 hasta el mes de marzo del presente año.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, aseguró que los estados financieros son elementos fundamentales para el buen desempeño de cualquier órgano de gobierno y conocer los datos requeridos brinda certeza en el manejo de los recursos públicos.

“Con esto se fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad. Por ello, las diputadas y los diputados, en un ejercicio de pluralidad consideramos prudente que las unidades remitan la información a la Junta de Coordinación Política”.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por unanimidad, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad del Congreso local, por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias con las instancias y órganos que resulten necesarios.

El Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México es el órgano técnico, con vigilancia, administración, manejo y operación de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades étnicas, ideológicas y culturales.

Con relación a este asunto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) indicó que el objeto de este punto de acuerdo se funda en la poca claridad del informe presentado por el director del Canal del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rocha Reynaga, en el que destacó la ausencia de una glosa de datos sobre el estado financiero del canal, las nóminas del personal y la relación de gastos efectuados por diferentes conceptos durante su operación desde su instalación en el año 2015.

Explicó que en 2019 “se destinó un presupuesto de poco más de 93 millones de pesos, lo que significó una reducción significativa de 49 por ciento respecto del presupuesto del año 2018. Si esta decisión en su momento fue polémica, obedece a la ausencia de información sobre el destino de los 180 millones de pesos ejercidos durante 2018”, dijo.

Resaltó que la transparencia y la claridad de la información “nos permitirá tener una mejor supervisión de políticos, funcionarios y prevenir actos de corrupción, también debe ser un incentivo para mejorar nuestro desempeño como representantes populares”, puntualizó.


Más de ciudad
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.