Logo
CONSTRUYEN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN XOCHIMILCO
alcaldias - 2018-08-02
BETA
CONSTRUYEN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN XOCHIMILCO


Durante la gestión del Jefe Delegacional Avelino Méndez Rangel, se ha trabajado a través de las Direcciones Generales de Servicios urbanos y Obras y Desarrollo Urbano para rehabilitar y construir infraestructura hidráulica y sanitaria a fin de desalojar eficazmente las aguas residuales de la demarcación.
 
En ese sentido, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Tlamelaca” se construyó en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, cuenta con una capacidad de tratar hasta un litro por segundo de agua residual proveniente de la red sanitaria, con lo que se beneficia a aproximadamente 328 habitantes de manera directa.
 
El tratamiento del agua es por medio de un proceso acoplador anaeróbico/ aeróbico para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SERMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público o en este caso se descarguen al canal de embarcadero productivo.
 
De igual manera, en esta PTAR se instalaron estructuras de concreto del cárcamo de bombeo, sedimentador secundario, un tanque de agua tratada. Asimismo se colocaron equipos de bombeos, el reactor aeróbico, o filtro precolador, de la más alta calidad y tecnología innovadora. Además del micro filtro de agua tratada y el sistema de desinfección por medio de luz ultravioleta, que integran el tratamiento terciario de la planta.
 
Es importante mencionar que con la construcción de esta planta tratadora de aguas residuales, se dejan de verter a los canales de la zona un volumen de 17 mil 520 metros cúbicos de agua sin tratar al año, lo que se traduciría en 2 mil 190 pipas de ocho metros cúbicos cada una.

Con estas acciones el gobierno delegacional cumple con su compromiso de erradicar que el agua de los canales de Xochimilco sean contaminados por aguas residuales y con ello brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la demarcación.


Más de delegaciones