Logo
IMPARTIRAN TALLER DE TELAR ARTESANAL EN XOCHIMILCO
alcaldias - 2018-05-23
BETA
IMPARTIRAN TALLER DE TELAR ARTESANAL EN XOCHIMILCO

Como parte de las acciones que la Delegación Xochimilco proyectó para la conservación de la cultura ancestral de la demarcación, tiene contemplado iniciar el programa de artes y oficios en las instalaciones de la Casa del Arte.

La propuesta tiene como eje central impulsar el desarrollo artesanal de Xochimilco, por lo que a partir del 21 de mayo se impartirán talleres con la finalidad de dar uso al telar que fue donado por el señor Vicuña artesano oriundo de la demarcación durante la celebración de la edición CCXXXIII de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido.

En ese sentido, el taller de telar de pie con lanzadera es impartido los días lunes, miércoles y viernes con un horario de con horario de 15:00 a 17:00 horas por la maestra Georgina Sumano Aguilar, egresada de la Escuela de Diseño y Artesanías (EDA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De igual manera, el taller de elaboración de muñecas Cuentli (ataviadas) se trabajará con el diseño de siete muñecas que representan a mujeres como: la Flor más Bella del Ejido, Cihuacoatl, Mictlancihuatl, Mayahuel, Tlazocihualpilli, la Llorona y la Tlahuipochi. El rostro de las muñecas retomarán los rasgos característicos de la mujer del altiplano central y tomarán como modelo a seis jóvenes que participaron en el certamen de la Flor más Bella del Ejido.

De acuerdo con la maestra Georgina Sumano que se trata que los aprendan la técnica de este oficio y darle una identidad a su trabajo que se va realizar, ya que se puede combinar muchos colores, pinturas, amarres u otras técnicas que a la mejor en la escuela nos enseñaron.

“La intención es darle su reconocimiento a la técnica de zarape, pero también aportarle un poco de nosotras y darle nuestro toque. De inicio se comenzara con estambre y colores vivos que represente a Xochimilco” comentó Sumano.

Ambos talleres se impartirán en la casa del Arte, ubicada en Morelos No. 7 Barrio el Rosario, en forma gratuita durante los primeros meses, con la aportación de los
materiales por parte de los alumnos. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5676 0820.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.