Logo
Tiene Tlalpan políticas públicas con perspectiva de género
alcaldias - 2018-08-20
BETA
Tiene Tlalpan políticas públicas con perspectiva de género


Así lo dio a conocer el delegado Fernando Hernández Palacios durante el foro “Justicia y Género”.

El Gobierno Delegacional en Tlalpan ha logrado la incorporación de una visión sensible a las problemáticas sociales, a través de la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, aseguró Fernando Hernández Palacios, Jefe Delegacional en Tlalpan durante el Foro “Justicia y Género”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

De esta manera, agregó se contribuye a una democracia con equidad, creando condiciones igualitarias para todos los miembros que conviven en una sociedad.

Señaló que la delegación cuenta con programas de capacitación, educación, apoyos productivos y de salud para empoderar a la mujer, así como de prevención y detección de violencia para niñas y mujeres.

En el foro “Justicia y Género”, especialistas como las maestras Leticia Robles Mendoza, directora del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales de la Procuraduría de General de Justicia de la CDMX y Rita Imelda Fernández, JUD de Atención a las Mujeres de Inmujeres Tlalpan, analizaron los desafíos que actualmente tienen las instituciones en generar acciones para la impartición de justicia igualitaria.

En ese sentido, el jefe delegacional resaltó que, para lograr visibilizar a la mujer, se requiere de un cambio para entender que la masculinidad no da derecho sobre la femineidad. Para ello, la delegación imparte talleres, capacitación y asesorías a servidores públicos varones en temas de género y violencia hacia las niñas y mujeres.

“El concepto de género también atañe a los varones y mientras no se genere una cultura donde los hombres, asuman un rol de respeto e igualdad, no se está hablando de una construcción de paz”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, la maestra Leticia Robles Mendoza, apuntó que el mayor número de víctimas de agresiones sexuales son mujeres, en un 98 por ciento y señaló que la instancia a su cargo, cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda atención con perspectiva de género y da acompañamiento a la víctima en todos los procesos que se llevan a cabo.

Dijo que, para combatir la violencia a las mujeres, se tiene que trabajar la prevención desde la escuela, la casa y el entorno social.

Asimismo, la maestra Rita Imelda Fernández, enfatizó que las instituciones cuentan ya con un formato único para las víctimas de agresión sexual, con ello, se evita que la afectada se revictimice cada vez que rinde declaración ante las instancias correspondientes.

Puntualizó que se deben realizar esfuerzos conjuntos entre las instituciones para lograr una verdadera equidad de género y de esta manera, combatir el pensamiento de que la mujer debe estar al servicio del hogar, la familia, trabajo y sociedad en general, concluyó.

Al foro “Justicia y Género”, asistió el Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón; la titular de la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, Alicia Rosas Rubí; funcionarios delegacionales y representantes de cuerpos policiacos y de atención a delitos sexuales en Tlalpan.

Más de delegaciones