Salario de obreros automotrices no ha crecido; necesaria una política integral para este sector - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

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Salario de obreros automotrices no ha crecido; necesaria una política integral para este sector

Salario de obreros automotrices no ha crecido; necesaria una política integral para este sector

Salario de obreros automotrices no ha crecido; necesaria una política integral para este sector

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- Instan a diputados a fungir como mediadores para que el Ejecutivo federal atienda esta demanda

- Producción industrial en México creció 30 por ciento en siete años; salario de trabajadores permaneció en el equivalente a 1.9 dólares por hora

- Salario de esta industria aumentó 22 por ciento en EU, en Francia, 14; en Barcelona es de 600 mil pesos al año, en Aguascalientes, de 80 mil

- Beneficios de reformas deberán redirigirse a salarios, opina el diputado Rangel Segovia


La Red de Sindicatos de la Industria Automotriz de México (Consta) instó a diputados federales a fungir como intermediarios para que el Ejecutivo federal elabore una política integral sectorial que mejore el salario de los trabajadores de este ramo, ya que, sostuvieron, no es homólogo en todo el país y tampoco ha crecido como en otras naciones.

a€œEstamos preocupados porque México está entrando de lleno a la globalización, pero no vemos que el salario de la industria automotriz crezcaa€, manifestó Germán Aldana, integrante de Consta, y coincidió en que tal situación pondría en riesgo los beneficios emanados de la ubicación estratégica que tiene México por la cercanía con el mercado estadounidense.

En reunión de trabajo con la Comisión Especial de la Industria Automotriz, que preside el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), abundaron que de 1993 a finales de 1999, la producción industrial en Estados Unidos creció un 22 por ciento, y el salario de los trabajadores manufactureros pasó de 11 a 14 dólares por hora. En Francia la producción subió un 14 por ciento, y el salario se incrementó un 11 por ciento.

Esta industria en México avanzó 30 por ciento en el mismo lapso; no obstante, el salario de los obreros permaneció en 1.9 dólares por hora. Por otro lado, en la actualidad, un trabajador de la industria automotriz en Aguascalientes percibe 80 mil pesos al año en promedio, mientras que uno de Barcelona recibe 33 mil euros, es decir, 600 mil pesos.

Alex Covarrubias, investigador del Colegio de Sonora, precisó que en los últimos años el sector automotriz en México ha crecido de modo considerable: es octavo lugar en producción, cuarto en exportación de automóviles y quinto exportador de autopartes, además de que da empleo a entre tres y cinco millones de mexicanos. Todo esto, dijo, lo está convirtiendo en la a€œChina de Occidentea€.

Por tanto, a€œtenemos que reactivar y fortalecer el mercado de trabajo y los ingresos de los obreros del sector automotriz. En la historia del mundo, no hay mercado interno que se haya rebustecido sin impulsar la calidad de vida de sus trabajadoresa€, sostuvo.

Asimismo, la Consta enfatizó que este sector es estratégico para la economía de México y actualmente ocupa el lugar que hace tres décadas tenía el ramo petrolero. El automotriz, a€œes el sector que puede y que está jalando al paísa€.

En su turno, el secretario de la comisión especial, diputado Alejandro Rangel Segovia (PRI), propuso constituir un documento donde se plasmen las demandas del sector automotriz, mismo que se respaldará con las firmas de los trabajadores del sector y se enviará al gobierno federal para que considere la implementación de una política específica para el ramo.

Adelantó que la Comisión Especial de la Industria Automotriz considerará presentar un exhorto para que el Ejecutivo federal ponga en marcha dicha política, además de que se promoverá un foro con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se expongan las inquietudes de los obreros.

La productividad, dijo, es la ruta que quiere seguir el Ejecutivo federal para la mejora de todas las industrias. Con las reformas, a€œla apuesta es que el día de mañana el gas, las gasolinas y la energía eléctrica sean más baratas. De ser así, se reducirá el costo de producción de las empresas que consumen estos bienes; a algún lado se tendrá que redirigir tal eficiencia, y tiene que ser a los salariosa€, sostuvo.


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