Logo
Conmemoran 172 años de la Batalla de Churubusco
espectaculos - 2019-08-20
BETA
Conmemoran 172 años de la Batalla de Churubusco


Con una cabalgata histórica, una breve representación y ceremonia cívica, la Secretaría de Cultura Federal ─a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)─, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la alcaldía de Coyoacán conmemoraron el 172 aniversario de la Batalla de Churubusco en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones (Ex Convento de Churubusco).

El enfrentamiento de mexicanos contra la invasión norteamericana el 20 de agosto de 1847, que contó con el apoyo en la defensa del capitán irlandés John O’Reilly, a cargo del Batallón de San Patricio, fue recreado en el exterior del recinto por una cabalgata que llegó al lugar después de un recorrido que inició en Parque Allende.

Funcionarios y ciudadanos rememoraron el acontecimiento con un toque de silencio y una ofrenda floral en el monumento al general Pedro María Anaya, localizado en las inmediaciones del sitio.

Conformaron el presídium de la ceremonia cívica María Eugenia del Valle, directora de Asuntos Históricos del INAH; Sarah Callanan, representante de la Embajada de Irlanda en México; Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, entre otras autoridades.

En el acto amenizado por la Banda de Música y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, reconoció la participación de las mujeres en las batallas por la defensa nacional que tuvieron lugar en Churubusco, Molino del Rey y Antiguo Colegio Militar del Castillo de Chapultepec.

“Aquellas mujeres tuvieron que hacer frente para sacar adelante a la familia, aquellas mujeres han sido forjadoras de la patria y defensoras a ultranza de nuestro patriotismo”, consideró el funcionario, quien también expresó que las instalaciones del Museo Nacional de las Intervenciones son “escuela viva de la historia” que ahí se gestó.

La directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel Velasco, celebró que frente al recinto, “por primera vez desde su apertura en 2003, a las 8:00 horas se izó el lábaro patrio en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía”, del INAH. Por su parte, en el museo se rindieron honores a la Bandera y sonó el Himno Nacional.

María Eugenia del Valle, directora de Estudios Históricos del INAH, enfatizó el homenaje realizado a los combatientes, “que además de ser protagonistas en la peor hostilidad fueron testigos de la construcción de nuestra República”, dijo.

La representante de Irlanda en México, Sarah Callanan, resaltó la alianza de los “Patricios” en la lucha por salvaguardar la autonomía de México y su territorio. “Los miembros del Batallón de San Patricio ya estaban acostumbrados a la adversidad, reconocían el deseo de libertad como una mejor vida para sus hermanos mexicanos, por lo que se aliaron”, indicó

Durante el acto conmemorativo, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio rindió homenaje a los soldados irlandeses y escoceses que mostraron su hermandad hacia el pueblo de México. La ceremonia concluyó con la colocación de una segunda ofrenda floral en el Monumento a los Caídos.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.