Logo
El disco de la semana: Chavo de Onda de Three Souls in My Mind
espectaculos - 2019-07-08
BETA
El disco de la semana: Chavo de Onda de Three Souls in My Mind


Qué podemos decir de esta gran agrupación mexicana fundada en 1968, sí, año de gran peso en la historia de México.

En 1976, mientras “Tom Petty and the Heartbreakers”, sacan su disco debut, Johnny Cash lanza su décimo disco, “Fania All-Stars” da vida a su segundo álbum, el “Three Souls in My Mind” nos regala lo que para muchos es su mejor disco, “Chavo de Onda”

Este álbum contiene la esencia del trabajo de Álex Lora, quien se involucró más en la parte lírica. Letras que a pesar de ser sumamente sencillas, logran describir los sentires los jóvenes que están pasando por muchos cambios sociales.

El “blues-rock” que caracterizaba a la banda dejó de buscar su inspiración en las letras de los grandes blueseros estadounidenses, encontrando inspiración en la cotidianidad de la vida diaria de México, lo que definiría su sonido para sus siguientes disco y daría las bases que fundaron posteriormente “El Tri”.

Este cambio llevó a que los “chavos” de esa época se sintieran más identificados con el sonido de “Three Souls in My Mind”, con rolas como “Three Souls Boogie”, donde se cuenta la historia de adolescente que le hace la promesa a su papá de estudiar y no “destramparse”, pero termina dedicándose a “rockanrolear”.

Que tal la canción que da nombre al álbum, “Chavo de Onda”, canción que fue un himno de los seguidores de la agrupación durante muchos años. Teniendo una letra muy sencilla que describe la rebeldía de todo adolescente al identificarse con un género musical.

Y es obvio que México no pasaba por sus “mejores tiempos”, a 8 años de la “matanza de Tlatetolco”, a 5 del “halconazo”, la represión se sentía por todos lados, y esto dió paso a los “hoyos fonkis”, lugares donde se organizaban fiestas “clandestinas” donde se podía oír “rock”.

De esto surge “Abuso de Autoridad”, canción que refleja el vivir de los jóvenes en esa década, y, obviamente, el abuso por parte de las autoridades quienes llevaban a cabo redadas en los “hoyos funkis” y no solo eso, en muchos casos solían arrestar a los jóvenes bajo el pretexto de “estar vagando”, lo que dió paso a la idea de que el único que podría hacer rock sería el hijo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien, se dice era gran fan del “rock”.

Y claro la famosisima “Perro Callejero”, que refleja el como eran vistos los jóvenes “rockeros” de esa década, ya que en su mayoría eran “excluidos” por no ser considerados “productivos” para la sociedad, y estos encontraban un refugio en el “Rock and Roll”.

Pero no solo se trata de rebeldía, también hay “amor”, bueno algo así. canciones como “Lo que tu me das”, la cual expresa el sentir de un “chavo” al compartir momentos con su “nena”.

O que tal “La Gitana” que describe a una mujer de tez morena y ojos cafés, quien le produce un bienestar a su pareja al estar con ella, o sea “se siente a todo dar”.

Es un disco que puedes dejar de oír.

Al parecer Spotify tiene este disco bajo otro nombre “Adicto al Rock N’ Roll”, pero bueno aquí les dejamos el álbum para que lo disfruten.

Tal vez quieras ver otras recomendaciones, solo da clic aquí.



Más de espectaculos