Logo
Estrenarán Trilogía Lorquiana en el Teatro de la Ciudad
espectaculos - 2019-07-25
BETA
Estrenarán Trilogía Lorquiana en el Teatro de la Ciudad


Un dueto de voces jondas que cantan “Verde que te quiero verde”, del poeta español Federico García Lorca, y un par de cuerdas que acompañan el zapateado de 11 bailaores celebrarán los 30 años de Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca con el estreno de la coreografía Trilogía Lorquiana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El espectáculo, que se realizará el sábado 3 de agosto, también festejará seis décadas de la directora de la compañía, Lourdes Lecona, quien para la pieza seleccionó textos de Cantares populares, Poema del cante jondo y Libro de poemas, entre otras obras del poeta y dramaturgo más popular de la literatura española del siglo XX.

Para Lourdes Lecona, quien debutó a los cuatro años en el teatro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es complejo retomar una obra escrita y presentarla en el escenario como un montaje que engloba diversas disciplinas artísticas: danza flamenca y contemporánea, música, literatura, poesía y teatro.

“Lo que tomo de la dramaturgia son los elementos simbólicos de cada poema y obra de teatro, a partir de eso, exploro los movimientos. Creo que queda muy elocuente, se puede entender la obra lorquiana con el tratamiento que le hemos dado. Procuro que los bailes mantengan la estructura y el respeto que debe tener el flamenco, pues no se trata de hacer una danza tan adaptada a una pieza que rompa su estructura tradicional”, compartió en entrevista.

Aunque la compañía flamenca ha presentado propuestas del universo lorquiano, como Centenario de la presencia de un poeta, En recuerdo al 60 aniversario del exilio español, Lorca: Leyenda de lunas y mares sin abrir, la directora comentó que Trilogía Lorquiana permite la continuidad y difusión del legado del poeta.

“Será muy lindo ver cómo la fraternidad de los lenguajes nos da cabida para abordar a uno de los escritores españoles más importantes, sobre todo desde un punto de vista humano, de lo que él se cuestionó en su existencia a través de toda su obra”, comentó Lecona.

Además de disfrutar a los bailaores, músicos y actores en el escenario, el público podrá apreciar la participación especial de la coreógrafa invitada Silvia Unzueta, quien ha sido intérprete de reconocidos creadores como Bodyl Genkel, Ana Sokolow, Michel Descombey, Graciela Henríquez y Raúl Flores Canelo.

Lecona es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el rubro de Creador Escénica con Trayectoria (2016-2019), en la modalidad de difusión y promoción del conocimiento artístico y en 2017 fue distinguida con la beca que otorga el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca por la obra Mi abuela flamenca.

Trilogía Lorquiana se presentará el sábado 3 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de 100 a 400 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad, aplican restricciones.


Más de espectaculos