Exhortan diputados locales a realizar difusión de la consulta infantil; y prohibir celulares en escuelas de nivel básico - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exhortan diputados locales a realizar difusión de la consulta infantil; y prohibir celulares en escuelas de nivel básico

Exhortan diputados locales a realizar difusión de la consulta infantil; y prohibir celulares en escuelas de nivel básico

Exhortan diputados locales a realizar difusión de la consulta infantil; y prohibir celulares en escuelas de nivel básico

_
La consulta es una experiencia de participación cívica que contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática: Diputada Leonor GómezEn la sesión, el diputado Fernando Aboitiz pidió a la SEP prohíba el uso de dispositivos móviles en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México

El próximo 10 de noviembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México llevará a cabo la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019, motivo por el cual la diputada Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, exhortó a este Congreso local, a la Jefatura de Gobierno y a las alcaldías a que a través de sus páginas de Internet y redes sociales difundan la realización de esta consulta.

A través del punto de acuerdo aprobado, también exhortó a las y los 66 diputados locales a que en sus Módulos de Atención y a través de sus páginas electrónicas difundan esta consulta, con la finalidad de que las y los niños y adolescentes participen en este ejercicio y se promueva el espíritu democrático y de participación ciudadana.

La diputada Gómez Otegui explicó que en este ejercicio podrán participar niñas y niños de 6 a 9 años de edad mediante un dibujo o texto libre, mientras que las de 10 a 17 años podrán escribir sobre tres temas que hayan identificado en consultas anteriores.

“Esta consulta es una experiencia de participación cívica que contribuye al fortalecimiento de la cultura política democrática al abrir espacios para que las niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones, preocupaciones, así como sus propuestas las cuales deben ser escuchadas”, dijo y agregó que las y los niños “tomen conciencia sobre ellos mismos como sujetos de derechos”.

Este ejercicio de participación que organiza el IECM se realizará mediante 858 mesas receptoras que se instalarán en las 16 alcaldías y tendrán presencia en los 33 Distritos Electorales en los que está dividida la Ciudad de México. El tema que abordará la consulta se relaciona con las principales problemáticas que observan las y los niños en su entorno más inmediato, “podrán plantear propuestas para mejorar el lugar en el que habitan, estudian, juegan y conviven y se les consultará cuál es el principal problema que les afecta”, concluyó.

Proponen prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas primarias

Por su parte, el legislador de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, exhortó a la Secretaría de Educación Pública a que prohíba el uso de dispositivos móviles en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México para evitar distracciones durante las clases para que de esta forma los estudiantes encuentren un ambiente educativo con mejores condiciones que se reflejen en un aumento de sus resultados escolares.

Si bien es cierto la tecnología permite que las clases sean didácticas y que los estudiantes se involucren de manera activa en el aprendizaje, el problema del uso de la tecnología se produce cuando los estudiantes y profesores en clase pasan tiempo enviando mensajes, revisando redes sociales o tomando fotografías o videos, advirtió el diputado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Amenidad y Uso de Tecnologías 2018 publicada por el INEGI señala que los usuarios de celulares instalaron Aplicaciones en sus teléfonos: mensajería instantánea, redes sociales, contenido de audio y video y para acceder a banca móvil.

“Estas cifras arrojan que en el país los niños desde los 6 años de edad ya utilizan el teléfono móvil de manera cotidiana y son utilizados en las escuelas de educación básica, lo que provoca problemáticas como la falta de atención, distracción, bullying y acoso escolar y afecta la relación con otras personas al crear dependencia”, argumentó.


Reacciones