Logo
20 de junio conmemoración del Día Mundial de los Refugiados
internacional - 2019-06-20
BETA
20 de junio conmemoración del Día Mundial de los Refugiados


La ONU indica que actualmente se registran los niveles de desplazamiento más altos de la historia.

Más de 70 millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, y casi 26 millones -de los cuales más de la mitad son menores de edad- son refugiados en naciones diferentes a su lugar de origen.

La Ciudad de México es una ciudad abierta a los refugiados, donde pueden encontrar hospitalidad y apoyo: diputado Jorge Gaviño


Como un llamado a la solidaridad internacional y un reconocimiento a la fuerza, valor y perseverancia de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados.

La ONU define como refugiados a las personas que huyen de su país de origen “a causa de conflictos o persecuciones que ponen en riesgo su vida e integridad”. La protección de los refugiados está definida por el derecho internacional, que decreta que no deben ser expulsados o devueltos a las situaciones en las que su vida o libertad están en peligro.

Conforme a cifras de la ONU, actualmente se registran los niveles de desplazamiento más altos de la historia. Más de 70 millones de personas de todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, y casi 26 millones, de los cuales más de la mitad son menores de edad, están como refugiados en naciones diferentes a su lugar de origen.

Asimismo, se estima que hay 10 millones de personas apátridas, sin una nacionalidad y sin acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de desplazamiento. Estadísticamente, cada dos segundos una persona se ve obligada a huir de su patria como resultado de conflictos y persecución.

En torno a esta conmemoración, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda señaló que durante su vida estudiantil y como profesor universitario ha tenido una relación cercana con personas refugiadas en México por persecuciones políticas y represión de las dictaduras de España, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, entre otras naciones.

“México ha sido un país con una política importante para atender a los refugiados cuya vida está en riesgo si permanecen en otros países, desde la época del general (Lázaro) Cárdenas. Es importante, en el Día Mundial de los Refugiados, recordar que en este país debemos mantener esta tradición política de refugio y asilo a quienes son perseguidos. En particular, la Ciudad de México es una ciudad abierta a los refugiados, donde pueden encontrar hospitalidad y apoyo, con una convivencia democrática y libre”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino e integrante de la fracción parlamentara de MORENA.

“Esta conmemoración tiene que ver con los derechos humanos, con el derecho de las personas al libre tránsito. México históricamente ha sido un garante, un país seguro para los refugiados. Con los acontecimientos actuales que estamos viviendo, donde los Estados Unidos nos imponen una tarea como cadeneros de ellos, evitando que circulen libremente personas de Sudamérica e incluso de África, implica una lesión a los derechos humanos”, comentó el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

“El libre tránsito en todo el mundo va a ser una realidad tarde o temprano. Somos ciudadanos del mundo, independientemente de las nacionalidades o de la geografía. Se debe dignificar al migrante, se debe respetar al refugiado y debemos conmemorar el Día Mundial de los Refugiados con dignidad”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PRD.

“Este día 20 de junio estamos recordando y haciendo un homenaje a todas aquellas personas que están en situación de refugiados. Las personas refugiadas son aquellas que huyen de persecuciones, guerras o conflictos en sus diferentes naciones”, dijo la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

“México es un país que abre sus brazos a las personas refugiadas. La Constitución de la Ciudad de México da certeza para garantizar los derechos de las personas refugiadas, en su artículo 20 obliga a las autoridades y gobiernos locales a promover, respetar y proteger los derechos humanos de las personas refugiadas en esta ciudad, principalmente a las niñas, niños y adolescentes”, resaltó la legisladora de MORENA.


Más de internacional