Logo
Analizan grupos parlamentarios política exterior del Gobierno de México
nacional - 2019-09-24
BETA
Analizan grupos parlamentarios política exterior del Gobierno de México


Fijaron su postura sobre el papel que el país ha desempeñado en el mundo

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios, que conforman la Cámara de Senadores, se manifestaron sobre la política exterior que ha implementado la actual administración y el papel que ha desempeñado en los diferentes escenarios internacionales.

De Morena, la senadora Gloria Sánchez Hernández, aseguró que la política exterior experimenta un nuevo rumbo que está rindiendo buenas cuentas a México. La nueva diplomacia mexicana se basa en apego irrestricto a los derechos humanos, destacó.

A su vez, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, dijo que el mundo actual requiere que nuestro país asuma el liderazgo que por tanto tiempo impulsó y deje de justificar su aislamiento con falsos argumentos. “Cada vez hay menos México en el mundo y menos mundo en México”, sentenció.

En su participación, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la política exterior debe ser una herramienta para superar los rezagos y retos que tenemos. Además, indicó que si quiere tener el pleno respaldo de todo el Senado, dicha política debe ser activa, propositiva, participativa y desprovista de tintes partidistas.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda, criticó la utilización de la Guardia Nacional para contener y detener a los migrantes, pues viola los derechos humanos. Los centros de detención, dijo, no cumplen con las normas mínimas de dignidad, por lo que es necesario que se revise la política exterior, especialmente con Estados Unidos.

El senador del Ismael Zamora Guzmán, del PVEM, enfatizó que México no debe aceptar convertirse en un tercer país seguro, pero requiere continuar bajo los postulados internacionales y nacionales que garantizan el trato humanitario y el respeto a los derechos humanos para generar una migración segura, ordenada y regular.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, consideró que la política exterior se ha conducido de manera responsable, apegada a los principios constitucionales. “Este nuevo diseño ha sido acertado ante un escenario internacional convulso, donde un creciente proteccionismo, intolerancia y extremismo han generado tensión con el mundo”.

Sasil de León Villard, senadora del PES, asentó que México “seguirá construyendo un diálogo franco con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de atender la problemática migratoria y reactivar la economía de la frontera sur.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo, dijo que para analizar el desempeño del gobierno en este tema, se deben reconocer escenarios adversos, como la política antimigratoria en la Unión Americana, la disputa comercial China-EU, la compleja situación humanitaria en Centroamérica, el éxodo venezolano, y el bajo crecimiento de la región, entre otros. Todo ello, agregó, constituye un gran reto geopolítico y económico para el país.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza la política exterior actual observa un absoluto deterioro en el tema de derechos humanos de migrantes, pues quedó subordinada a los intereses de Estados Unidos, particularmente, al interés electoral de Donald Trump. Se colocó a México como un muro antinmigrante, utilizando a la Guardia Nacional como policía migratoria, subrayó.





Más de nacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.