Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth. - NTCD Noticias
Lunes 29 de abril de 2024

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Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth.

Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth.

Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth.

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Pregunta (P): (a€¦) lo de la reunión con Farías, dijo que él ni sabía quién era esa persona, no tenía sus antecedentes y su nombre ni siquiera le decía nada, que sólo se acercó para pedirle ayuda para su causa.

Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Uno de los argumentos que se han utilizado para recurrir a las autodefensas es que ellos conocen a los Templarios, conocen dónde están, dónde se encuentran ubicados, y precisamente por eso han concertado con las autodefensas una serie de acciones conjuntas; me extraña que nadie hubiese avisado al Comisionado con quién estaba acordando, con quién estaba celebrando una reunión, que hayan fallado los servicios de inteligencia y que los mecanismos de información que implica la relación con la ciudadanía no se hubiesen activado.

Independientemente de eso, creo que lo importante de destacar de este caso es que se tienen que fortalecer los servicios de inteligencia, se tiene que hacer un análisis muy puntual de cuál es la estrategia que están siguiendo y, sobre todo, quiénes están realizando actividades que le corresponden al Estado en Michoacán.

Vimos ayer una incursión por parte de las autodefensas en Apatzingán y eso en principio es una tarea que le corresponde al Estado mexicano y no ha civiles aunque tengan la legitimación de un acuerdo firmado por el Comisionado.

P: A¿Entonces es poco creíble la versión?

RGZ: Siempre hay que presumir la buena fe de los servidores públicos, y yo creo que si así lo ha explicado, yo espero que la buena fe se confirme al paso del tiempo, lo importante es que es una señal muy relevante precisamente para fortalecer los servicios de inteligencia y también para replantear con quién están haciendo acuerdos, con quién están construyendo acciones concertadas, y quiénes están realizando hoy actividades que le corresponden al Estado mexicano, por definición de nuestra Constitución y por definición de nuestras leyes.

Hoy escuchamos testimonios del Presidente Municipal donde dice que las personas que han sido señaladas son aquellas que estuvieron extorsionando hace algunos años, pero en un bando criminal distinto; yo creo que esto debería de llamar poderosamente la atención al Gobierno Federal, al Comisionado, replantear su estrategia y ver qué mecanismos de seguridad e inteligencia debe implementar a fin de no estar a€œdurmiendo con el enemigoa€.

P: A¿Entonces se lo chamaquearon?

RGZ: Yo creo que debiera replantear ahí el Comisionado con qué servicios de inteligencia cuenta, hablar con las instancias de inteligencia del Gobierno Federal y pues que le echen la mano.

P: Pero es eso o en aras de combatir a Los Templarios hay una alianza fáctica con los grupos criminales.

RGZ: Hay que presumir la buena fe, no es bajo ninguna circunstancia responsable de nuestra parte hacer una afirmación de esa naturaleza; yo presumo la buena fe del Comisionado federal, espero que no sea una concertación con bandas criminales y que se trata de un error de los servicios de inteligencia, que esperamos y hacemos votos para que se corrija de inmediato.

P: Senador, A¿cómo ves estas declaraciones del ex presidente Carlos Salinas que dice que quisieron derrumbar a su gobierno grupos de interés que operaban cuando él era Presidente de la República?

RGZ: Creo que son testimonios muy reveladores de una circunstancia concreta o circunstancia histórica. Lo cierto es que la declaración que ha dado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari también abre la puerta a que ya no haya pretexto de que otros presidentes puedan hacer públicos sus comentarios con respecto a la coyuntura y la realidad nacional. Es decir, se ha roto el voto de silencio de un ex presidente y debe aplicar ese precedente a todos los ex presidentes.

P: A¿No es como mera culpa de querer justificarse de lo que pasó en 1994?

RGZ: Es una buena noticia que un ex presidente explique la circunstancia, el contexto de las decisiones que tomó, de la coyuntura que enfrentó, le sirve no solamente a la historiografía, sino también le sirve a la sociedad para generar aprendizaje sobre cosas que ciertamente pasaron hace mucho tiempo pero que siguen siendo reveladoras de las dinámicas políticas, de las coyunturas.

No es propio de un régimen democrático que un ex presidente se vaya al extranjero y nunca diga nada, al contrario, sirve a la democracia, sirve al fortalecimiento de la cultura política y sobre todo a la historia de la política que quienes vivieron y enfrentaron situaciones relevantes en la historia nacional las expliquen, las cometen y ayuden pues a una mejor comprensión de esas realidades.

P: Senador, el pasado fin de semana decía el senador Cordero que el presidente Madero es el responsable de la conducta de los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras y de alguna manera, por lo tanto, de los escándalos en los que han estado involucrados, A¿usted qué piensa?

RGZ: Es una decisión estatutaria del Presidente del partido el nombramiento de los coordinadores parlamentarios. Quien nombra es responsable por el nombramiento y también por la vigencia de ese nombramiento. Es una facultad única y exclusiva del Presidente, no la comparte con nadie más. Lo que acontece con los coordinadores parlamentarios en consecuencia queda en la órbita de la responsabilidad del Presidente del partido. Es su facultad, no la comparte con nadie, no la disputa con nadie y lo que pase o deje de pasar con esa decisión pues es responsabilidad de quien la tiene.

Nosotros en el Grupo Parlamentario nos hacemos responsables de nuestros votos, de las decisiones que tomamos en comisiones y en el Pleno. El Presidente del partido tiene una responsabilidad en la conducción a través de su Coordinador del Grupo Parlamentario.

P: A¿Cómo cree que debería de actuar Madero frente a la conducta de estos coordinadores?

RGZ: Pues simplemente que haga una introspección de cómo están funcionando sus grupos parlamentarios y si considera que es momento de tomar una determinación, pues que lo haga, y si no, pues simplemente las cosas se mantendrán igual. Lo cierto es que en el juicio, en la evaluación que hacen los panistas, los ciudadanos que militan en el PAN sobre el desempeño de su Presidente para efectos de reelección o para efectos de la evaluación de sus responsabilidades políticas, pues este elemento será absolutamente crucial para esa evaluación y, eventualmente, para la responsabilidad política que tenga.

P: Senador, por último de mi parte, A¿qué tan necesario, qué tan urgente es normar el uso de las instalaciones del Senado?

RGZ: Fundamental, yo creo que el caso nos ha llamado a que tenemos que fortalecer la normativa interna, debo decirles que hoy era muy difícil conseguir un salón para celebrar sesión de comisiones, entonces yo creo que tiene que normarse, no había disponibles.

Yo creo que se requiere una revisión integral de la normativa del uso de las instalaciones pero para eficientar el trabajo legislativo y también evidentemente para cuidar el patrimonio de los mexicanos, que es este Senado de la República y sus instalaciones.

P: Inaudible.

RGZ: Hace mucho frío para sesionar ahí.

P: Senador, A¿qué van a ver hoy, qué tema tienen en sua€¦?

RGZ: Una minuta de terrorismo, una minuta que implica la atención de tres recomendaciones del mecanismo internacional en materia de combate al terrorismo y financiamiento al terrorismo, es el sistema GAFI, que depende de Naciones Unidas, es un tratado internacional que establece un sistema de evaluación, y del sistema de evaluación derivan recomendaciones específicas para homogenizar en el mundo entero la normativa de combate al terrorismo y a las fuentes de financiamiento del terrorismo.

Hoy vamos a estudiar una minuta que viene de la Cámara de Diputados que atiende recomendaciones de GAFI, en el entendido de que esta semana está reunido el mecanismo, el Estado mexicano tiene que comparecer para explicar qué ha hecho con esas recomendaciones, y nosotros, el Senado de la República, va a abonar con el Estado mexicano para que llevemos buenas cuentas sobre esas recomendaciones.

P: A¿Lo que van a votar es aceptara€¦?

RGZ: Precisamos el tipo penal de terrorismo e incorporamos al Código Penal dos tipos penales: lavado de dinero para efectos de terrorismo y también financiamiento al terrorismo, por acción o por tolerancia.

P: Inaudible.

RGZ: Vamos a aprobarlo hoy en comisiones y mañana se llevaría al Pleno, de tal manera que antes del jueves quede promulgada y publicada la reforma al Código Penal Federal y otras disposiciones de delincuencia organizada y otras, para que el jueves que comparece el Estado mexicano pueda reportar al mecanismo que ya se hicieron las adecuaciones y que se atendieron las recomendaciones que se emitieron hace unos años.

P: A¿El tema de trata se lleva mañana al Pleno?

RGZ: Sí, en principio se va al Pleno, ha quedado formalizado como ustedes pudieron atestiguar, el día de mañana tenemos la discusión en el Pleno, es reforma legal, se pueden obviar la segunda lectura y creemos que mañana mismo pudiéramos estar enviando esta minuta a la Cámara de Diputados.

En el caso del terrorismo ya iría al Ejecutivo, con lo cual concluiría el procedimiento legislativo.

P: Gracias, senador.

RGZ: Gracias.

P: Senador, A¿el dictamen, cree que lo podamos tener, el de terrorismo?

RGZ: El de terrorismo va a estar visible en unos 20 minutos más en la página de la Comisión de Justicia, si no ahorita se los compartimos.

P: Gracias.


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