Respuestas secretario de Gobernación, diálogo ciudadano 'La importancia de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional’ - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Respuestas secretario de Gobernación, diálogo ciudadano 'La importancia de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional’

Respuestas secretario de Gobernación, diálogo ciudadano 'La importancia de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional’

Respuestas secretario de Gobernación, diálogo ciudadano 'La importancia de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional’

_ Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (AALH): Mire pues desde luego que hay una enorme diferencia entre los que privatizaron todo, hicieron (inaudible) negocios sobre efectos de seguridad pública. Y hay algunos que todavía quieren seguirlo haciendo, yo le platico que en Guanajuato hay una cosa que se llama C5, que supuestamente es como un estadio de fútbol, con toda la tecnología, se concentran las 50 mil pantallas que hay en ese estadio, costó 12 mil 500 millones de pesos y a la hora que piden, porque así son algunos practican la doctrina de la hipocresía, con una mano dicen que se está militarizando el país y con la otra corren a firmar el oficio para que se les apoye con más Guardia Nacional o con más elementos del Ejército.

Se dedicaron a eso, a privatizarlo todo, hace un rato le dije a un diputado local del PAN, ¿cómo se llama Cruz?, Mario Vázquez, ¿qué? Mario Vázquez le dije que le iba yo a mandar un libro de Saramago, donde viene un poema ¡bellísimo!, que habla de la privatización, pero no lo voy a decir aquí por respeto a todos ustedes, habla así de que privatizaron el aire que respiramos, el agua que bebemos, los sueños y ¿no sé qué?, bueno, pues que vayan y privaticen a todo. Pero se lo voy a mandar al diputado, hicieron una alegoría de eso.

Miren cuál política de seguridad, si a lo que se dedicaron fue a, o terminaron convertidos en traficantes de armas. ¿Ustedes saben lo que significa eso de ‘Rápido y Furioso’? Por eso está detenido en los Estados Unidos, Genaro García Luna, que era el número dos del gobierno de Felipe Calderón, que por cierto, ahora lo veo que anda lloriqueando porque dice que ya lo estamos acusando en las cortes internacionales, ¿no?, este gobierno no acusa a nadie, lo acusaron ciudadanos que presentaron la denuncia, pero que espere pacientemente porque cuando se habla de crímenes de lesa humanidad la justicia llega.

A veces, tarda un poquito, así tardó la justicia, como 14 años, pero terminaron deteniendo al dictador Augusto Pinochet, así detuvieron a (inaudible) y a otros tantos, pues eso va a suceder en nuestro país, va a haber justicia sin impunidad para nadie y este gobierno, la política pública es anteponer lo social, anteponer a que el individuo, porque esto no es de generación espontánea o de invención, sí hubo quien absurdamente, le dio un garrotazo al avispero.

Ya saben ustedes que Felipe Calderón el 6 de diciembre del 2006 ordenó al Ejército mexicano a que fuera, disque a combatir, a los criminales y a las organizaciones criminales muchos miles de elementos de las Fuerzas Armadas perdieron la vida, y también porque cuando veníamos acá lo platicábamos aquí está don Rubén Aguilar, a quien yo saludo, porque le hicimos la consulta para preguntarle si sabía de aquella, aquel exceso de los elementos de las Fuerzas Armadas, hay un enfrentamiento con civiles allá en Ojinaga.

Él, conocedor de la historia de este país y un testigo, y que sufrió en carne propia lo que significaba la represión desde el Estado, pues nos platicó que había sucedido esa tarde, pues eso ya quedó atrás, porque ahora hay un gobierno que va a combatir las causas por eso hay una política social, por eso los jóvenes hoy están en un programa que se llama ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que les garantiza un ingreso en tanto se capacitan, en tanto estudian para poder incorporarse a la vida productiva nacional.

Aquí está Marcelino Gómez, dónde, dónde está Marcelino, ya se nos fue, quítate el sombrero Marcelino; te voy a recomendar, Marcelino es el delegado de los programas federales, regionales del Bienestar. Y es un chihuahuense, un mexicano excepcional, dedicado a hacer realidad la política pública del presidente de trabajar, muy cerca de la gente y aplicarnos a lo social.

Esa es la diferencia, mientras aquellos, solamente pensaban en cómo hacían sonar la caja registradora para seguirse llenando los bolsillos de dinero, aquí hay un presidente ocupado de la gente y de que estamos combatiendo las causas de la inseguridad. La desigualdad social es la primera de ellas, por eso aquel sueño de que todos seamos iguales y que vivamos igual, no está lejos de hacerse una realidad. Hoy casi todos los hogares mexicanos tienen un programa social cuando menos. Muchas gracias.

AALH: (Inaudible), municipales, estatales y federales, pues son una parte de la estrategia de seguridad pública.

¿Para qué sirven las mesas de construcción de la paz? De entrada, para tener un diagnóstico preciso, puntual, del estado que guarda el país todos los días.

Quienes formamos parte del gabinete de seguridad, coordinado por un servidor pero que preside el presidente de la República, todos los días a las 6:00 de la mañana, pues revisamos, como se dice en el lenguaje coloquial.

Recibimos un parte de novedades y revisamos todos, que sucede en todos los rincones del país, ¿dónde hubieron lamentables hechos sangrientos?, ¿cómo estamos trabajando coordinadamente con el Poder Judicial de la Federación?, ¿cómo se trabaja con los estados?

Cómo, por ejemplo, el CONASE tiene que mandar a sus elementos que son especializados, hoy están en Chihuahua, a lo mejor mañana están en Yucatán, en Tabasco. Cómo armonizamos los refuerzos de los tres órdenes de gobierno, para irle ganando la batalla a la inseguridad, esa es una parte de la estrategia, otra parte son los programas sociales, otra parte desde luego, que es la coordinación con los municipios, con las entidades.

Nosotros, por ejemplo, en el caso de Chihuahua, mantenemos comunicación permanente con la gobernadora del estado y cuando hemos tenido que coordinar esfuerzos, lo coordinamos. Y a veces ella nos dice, oigan, pues yo necesito apoyo en esto o hagamos esto otro, y nosotros lo atendemos, porque sabemos que ella, que no es nada más la responsable, es la encargada. Nadie mejor que un gobernador o una gobernadora para conocer puntualmente lo que sucede en su estado y partimos de la base que todos son hombres y mujeres de buena fe que buscan lo mejor para sus estados.

Entonces, la complementariedad con los gobernadores, con las gobernadoras, como en el caso de Chihuahua, pues tiene que ser de la mejor, y yo aprovecho para decirles, ya no es parte de la pregunta, pero aquí a ustedes se los digo con toda franqueza.

Pues la gobernadora de Chihuahua y el estado de Chihuahua y ustedes tienen al apoyo del gobierno federal y el presidente de la República ha ordenado, a ver, no escatimen esfuerzos, recursos, nada. Que los estados sepan que el gobierno federal, que el presidente de la República, están aquí para atenderlos y para ayudarlos y que esto es una tarea que tenemos que hacer, entre todos, para sacar adelante a Chihuahua y al país. Muchas gracias.

AALH: Ahora, ahora hay visión de estado, pero hay también una idea de lo que significa la justicia para todos, para todas y para todos. Ha cambiado la concepción que se tenía de nuestros jóvenes, yo diría que en aquellas épocas ni siquiera se tenía concepción de nuestros jóvenes, no se atrevieron a llamarlos despectivamente. Eso ha cambiado, el que tengamos un presidente de la República, uno que conoce todos los rincones del país, que ha sido como lo dije, un luchador social toda la vida.

Que antepone la búsqueda de la justicia por sobre todas las cosas, un humanista, pues eso nos da la seguridad de que este presidente nunca va a ordenar que haya represión, porque ese ejército que ya no es, pues recibió instrucciones.

¿Y de quien recibió instrucciones el 2 de octubre del ‘68 o el Jueves de Corpus o en la tarde-noche de Nochixtlán, y de quién recibió instrucciones en la oscura noche de Ayotzinapa? De los que estaban al mando, de los presidentes en turno, si por los elementos del ejército hubiera sido, pues no se hubieran como decimos los jóvenes ‘aventado el tiro’, de que era una absurda guerra y todavía esos traficantes saben, ¿qué sucedió?

A muchos miles de mexicanos, los mataron con las armas que éstos le entregaron a la delincuencia organizada, entonces ahora, hay un gobierno federal que antepone lo social, por eso, es ese programa de ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

Hay muchos millones de jóvenes mexicanos en las comunidades, en los municipios, en los pueblos cuya única aspiración era tener una motocicleta para servir de halcones de las organizaciones criminales, en las tienditas de la esquina, de las esquinas estaban parados.

Por un celular y una motocicleta informando, hay va una a camioneta y ahí va otra, ahora es distinto, ahora ocho millones de jóvenes mexicanos están incorporados a la capacitación, a la formación, que es lo que les va a permitir incorporarse a la vida productiva del país.

Y todavía va a haber más, porque como la transformación va a continuar, habrá desde luego un esfuerzo todavía mayor para que cada día más jóvenes puedan ser recuperados y puedan ser incorporados a la actividad económica nacional, a la vida productiva del país.

Eso es lo que ha cambiado, afortunadamente y a ti, todavía te faltan, ¿cómo cuántos años tienes? ¿19? No, a ti te quedan todavía unas ocho décadas para seguir viendo cómo se consolida por mucho tiempo la Cuarta Transformación, y el día de mañana, pues tú ayudes y conduzcas los destinos de Chihuahua, tú debes de estar estudiando derecho, ¿verdad? Pues sí, no me equivoco, los abogados somos los mejor.

Reacciones