Logo
PLANTEA DANTE DELGADO UN SISTEMA NACIONALl DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES
nacional - 2018-12-14
BETA
PLANTEA DANTE DELGADO UN SISTEMA NACIONALl DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES

 
Mantendría la evaluación docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El senador Dante Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que plantea reformar las fracciones III y IV del artículo 3 de la Constitución.

Para crear el Sistema Nacional de Formación Permanente de los Docentes. La educación que imparta el Estado será, gratuita, de calidad y en condiciones de equidad y bajo el principio de inclusión, que estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública. 

De poco sirve una reforma al régimen laboral de los maestros, si los niños, niñas y docentes padecen situaciones de inequidad y vulnerabilidad, apuntó. Reconoció la propuesta educativa del Presidente de la República.

Aunque refirió tener diferencias fundamentales con ella. Dijo que la evaluación docente debe ser un mecanismo de formación y mejora de la calidad educativa, y no una herramienta que implique un castigo.

Explicó que su propuesta mantiene la evaluación docente como medio para el ingreso y promoción de los docentes, pero que no sirva para despedir a los maestros del país. “Creemos que si una política pública no se evalúa, entonces no puede mejorar”.

Añadió que en su propuesta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación continuaría en funciones, porque “ha hecho un gran trabajo”. 

Abundó en que la autonomía universitaria es uno de los pilares fundamentales del sistema educativo, del progreso y la innovación. “Rechazamos la propuesta del Ejecutivo Federal de suprimirla, porque atenta contra la independencia académica de la educación superior”, aseveró.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.


Más de nacional