Palabras secretario de Gobernación en Congreso del Estado de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación en Congreso del Estado de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación en Congreso del Estado de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras secretario de Gobernación en Congreso del Estado de Veracruz en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenas tardes, a todas y a todos ustedes, señoras y señores diputados locales. Señor gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de la Llave, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, muchas gracias por la gentileza de invitarnos a estar aquí esta mañana en el Congreso del Estado para comentar, para intercambiar puntos de vista con los señores legisladores locales y exponer lo que significa la Reforma Constitucional en Materia de la Guardia Nacional.

Y yo quiero iniciar, haciendo un reconocimiento a nombre propio y del Gobierno de la República, a la dedicación, a la entrega, al trabajo profesional del gobernador Cuitláhuac García.

Ha logrado, sin ninguna duda, ha logrado en estos prácticamente cuatro años de administración, recomponer, reconstruir al estado de Veracruz. Recuerdo una noche de noviembre, fue el último día de noviembre, venimos a acompañar a Cuitláhuac a su toma de posesión.

Y ese día, Veracruz era prácticamente un caos, heredó un tiradero, pero se echó para adelante y hoy hay un Veracruz de pie, un Veracruz en plena reactivación económica, en plena construcción de la paz, y cada día con mejores condiciones de seguridad para todas y todos los veracruzanos.

Por eso les reconozco y le aplaudo la tarea del gobernador Cuitláhuac, fuimos compañeros gobernadores, él tomó posesión exactamente un mes antes que yo, y recuerdo que una noche le hablé y le dije, oye, cómo le hiciste en este rubro y siempre estaba ahí para aconsejarnos, para decirnos. Cuando enfrentábamos problemas de violencia en el municipio de centro, le llamé y le pregunté, oye, ¿y cómo le están haciendo en Coatzacoalcos?

Porque, ustedes saben bien que hoy en día Veracruz, ya no tiene ningún municipio dentro de los 50 municipios más violentos del país, creo que ni dentro de los 100 más violentos del país, se han venido, pues, sentando las bases para recuperar la estabilidad, la tranquilidad, que es lo más importante. Por eso a Veracruz llegan hoy inversiones, incluso de empresas extranjeras.

Hace unos meses, estuvo aquí el señor presidente inaugurando unas instalaciones, una planta de producción de Nestlé, si mal no recuerdo, y ya dio inicio la construcción también de una planta cervecera, de Constellation Brands, aquí en la zona conurbada de Boca del Río.

Por eso y porque se dedica verdaderamente las 24 horas del día, para engrandecer a Veracruz y reconocerles a todos y a cada uno de ustedes, a los señores legisladores federales que hoy nos acompañan, a la senadora que aquí nos acompaña, también por su compromiso.

Los legisladores federales de Veracruz, salvo uno, que votó en contra, todos los demás diputados federales votaron a favor y de los senadores, tengo entendido que dos votaron a favor y uno votó en contra, dos votaron en contra. Por eso también, el reconocimiento a los legisladores federales, porque es un compromiso no nada más con Veracruz, sino con el país.

Y hoy nos ocupa la presentación de esta minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforma el artículo 5o transitorio de nuestra Constitución, del decreto que dio origen a la creación de la Guardia Nacional.

¿Qué es lo que contiene esta reforma? Pues básicamente es ampliar el plazo de vigencia para que la Fuerza Armada permanente preste tareas de seguridad pública en todo el país, que la Guardia Nacional esté todos los días reforzando las tareas de seguridad pública en nuestros municipios y en las 32 entidades federativas, como a la fecha sucede.

Aquí en Veracruz, desde luego que hay total colaboración, total cooperación entre autoridades federales, estatales y municipales. A Veracruz nunca se le va a regatear nada, no nada más por qué es autoridad emanada de un movimiento que llevó al presidente, al hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sino por lo que representa Veracruz para el país, históricamente y en tiempos modernos.

Veracruz es muchos Méxicos en todo su territorio y el gobierno federal siempre va a trabajar de la mano para que Veracruz esté unido, para que Veracruz siga siendo orgullo de todos.

Ahora es fundamental la participación de Veracruz, por ejemplo, en los trabajos del transístmico que eso es un sueño que los mexicanos anhelan desde hace prácticamente 100 años y que ahora se hará una realidad, y Veracruz será el eje fundamental de ese desarrollo.

Adicionalmente al plazo de vigencia que debía de vencer en marzo del 2024 y ahora por la reforma, va a vencer en marzo del 2028, lo que da mayor certeza a la participación de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Por primera vez, se establece en el decreto la manera en que van a participar las fuerzas armadas y en términos de lo que la Suprema Corte había definido, el decreto dice que las fuerzas armadas participarán en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera facultada y de manera subordinada y complementaria.

Y adiciona un párrafo que es posiblemente el párrafo más importante de esta reforma constitucional, dice: "La Fuerza Armada permanente, realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberán capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución".

¿Por qué es probablemente la más importante de las reformas? Porque con esto se le da viabilidad constitucional ya al actuar de nuestra Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Hace como dos meses hubo una reforma a la Ley Secundaria, a la Ley del Ejército- Fuerza Aérea, la Ley Orgánica de la Administración Pública, incluso, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas y allí se establece que, así como el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, ahora la Guardia Nacional forma parte del esquema administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un organismo más de la Secretaría de la Defensa.

Luego entonces, con esta reforma, cuando se reconoce que podrá participar en tareas de seguridad pública con su propia organización y con sus propios medios, se está pues validando el actuar constitucional.

Igualmente se adicionan párrafos como el de garantizar el respeto a los derechos humanos, el respeto a nuestras tradiciones, a las tradiciones de nuestros pueblos originarios y comunidades indígenas, y también, se le pone un orden ya a la manera en que deben de participar estados y municipios para que paulatinamente la Guardia Nacional sí, los estados y municipios cumplen con lo que señala la Constitución, podamos ir regresando a la Guardia Nacional, a sus tareas propias y fortaleciendo a las policías municipales y estatales.

Al día de hoy, lo cierto es que hay estados, hay municipios que no tienen un solo policía municipal y así pues es inviable ganarle la batalla a la inseguridad, por eso requerimos de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

No es que se esté militarizando al país, por el contrario, está claramente establecido en nuestra Constitución que el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pues es un civil, es el presidente de la República, él tiene el Mando Supremo y ustedes que son paisanos y que conocen al presidente de la República, saben bien que nunca ordenaría o daría la instrucción de reprimir al pueblo. Ese es uno de los distintivos de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, pues también reconocer que hemos fallado, que los municipios, que en los estados no hicimos nuestra tarea, y toda la carga la dejamos a la federación. Antes la Constitución imponía la obligación de presentar, de qué los estados y municipios presentarán un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública en sus entidades o en sus municipios. Y en los últimos tres años, ¿saben ustedes cuántos informes se han presentado? Ninguno.

Ahora sí ya se regula, habrá una comisión bicameral, será un informe semestral y contra resultados habrá los recursos en un fondo que se está estableciendo con recursos que se han decomisado o congelado a cuentas que provienen de actividades ilícitas.

Es pues, un fortalecimiento a la tarea de las fuerzas armadas, es un fortalecimiento al trabajo que nuestras fuerzas armadas prestan en tareas de seguridad pública, y a eso quisimos venir. Este ejercicio de hoy, es un ejercicio inédito. Nunca antes en el país se había dado un diálogo, un encuentro como estos.

Normalmente las reformas constitucionales se mandaban por fax, si bien les iba a los congresos de los estados, y tardaban menos de 24 horas en regresarlas aprobadas, todas eran a contentillo del gobernante en turno. Ahora no, ahora el presidente de la República nos ha instruido a estar en los Congresos de los Estados, explicando a los legisladores en qué consiste la reforma y pidiéndoles que antepongan el interés de la nación y que voten a favor de este decreto.

Vale la pena señalar que esta no es una iniciativa que de origen haya presentado el presidente de la República, titular del ejecutivo federal. Esta es una iniciativa que, de origen en la Cámara de Diputados, la presentó una legisladora del PRI, Yolanda de la Torre, que ahora es presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Durango.

Pero cuando vimos de qué se trataba, pues el presidente de la República instruyó para que acompañáramos esta iniciativa. Por ello hicimos el trabajo también en la Cámara de Senadores, y por ello estamos aquí pidiéndoles a ustedes que apoyen esta reforma.

El país requiere que sigamos construyendo paz en todo el territorio mexicano. Tenemos todo para ganarle la batalla a la inseguridad, sobre todo cuando la estrategia nacional de seguridad pública toma en cuenta el origen de la delincuencia. La política social del presidente López Obrador va a combatir las causas y no los efectos.

Por eso en tres años, cuatro años, pues vemos ya una incidencia en la mayoría de los delitos, una baja en la incidencia. Un poco menor en el homicidio doloso, que todavía es el principal problema de esta batalla, pero nosotros no tenemos ninguna duda que con la participación de todas y de todos ustedes, México recuperará muy pronto la estabilidad, la paz, y podremos garantizar la seguridad de las persona y bienes de todos los mexicanos. Muchas gracias a todas, a todos ustedes por su atención.

Reacciones