Logo
Prepara SCJN elección de su presidente
nacional - 2019-01-02
BETA
Prepara SCJN elección de su presidente


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para elegir a quien será su presidente de entre los cuatro ministros registrados para participar en la contienda que se definirá este primer miércoles del año, en sesión pública solemne.

Luego de que Luis María Aguilar Morales concluyera su gestión al frente del Alto Tribunal el pasado 31 de diciembre, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea llevaron a cabo labores de cabildeo para conseguir los seis votos que como mínimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.

En esta elección participarán los 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, incluido Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue recientemente electo para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo el 30 de noviembre.

De los ministros interesados en presidir la Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo cuentan con carrera judicial, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no tienen carrera judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y entre sus responsabilidades está defender el orden establecido por la Carta Magna.

También la de mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Soluciona de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en el país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

Los más recientes presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido: José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1998), Genaro David Gógora Pimentel (1999-2002) y Mariano Azuela Guitrón (2003-2006).

Asimismo, Guillermo I. Ortíz Mayagoitia (2007-2010), Juan N. Silva Meza (20011-2014) y Luis María Aguilar Morales (2015-2018).


Más de nacional
Más visto
Presenta AMLO tanditas del bienestar
2019-01-15 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.