Proponen Diputadas intensificar estrategias de diagnóstico y atención del cáncer infantil - NTCD Noticias
Martes 10 de diciembre de 2019

Salud

Proponen Diputadas intensificar estrategias de diagnóstico y atención del cáncer infantil

Proponen Diputadas intensificar estrategias de diagnóstico y atención del cáncer infantil


Esta enfermedad es la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescentes: diputada Alessandra Rojo de la Vega.

Presentan iniciativa de reformas para que la Secretaría de Salud desarrolle programas de capacitación y aplique campañas de información.


De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en México se registran anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad. Mientras que cifras del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones revelan que el promedio anual de muertes por este padecimiento, en la última década, es de 2 mil 150, con lo que se ha convertido en la principal causa de muerte en mexicanos de entre 5 y 14 años de edad.

Los tipos de cáncer más frecuentes en los menores son: leucemias, tumores del sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático y de hígado, padecimientos que de atenderse con prontitud se reduciría el número de muertes.

En virtud de lo anterior, las diputadas del PVEM Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos propusieron mediante una iniciativa con proyecto de decreto reformar los artículos 17 y 24 de la Ley de Salud local para que la Secretaría del ramo desarrolle programas de capacitación del personal médico, de modo que pueda identificar de manera oportuna los síntomas y con ello se realice un diagnóstico oportuno de cáncer en menores de 18 años de edad.

Las reformas proponen además establecer campañas para la orientación respecto a los síntomas, tratamiento y control de la enfermedad.

Al presentar en tribuna el instrumento legislativo que será analizado por la Comisión de Salud, la legisladora Alessandra Rojo de la Vega señaló que el cáncer es una enfermedad que va en aumento a nivel mundial; y a nivel nacional se agrava la situación del paciente ante la falta de un diagnóstico oportuno.

A pesar que desde el año 2004 está en funcionamiento el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, “estos esfuerzos son insuficientes, pues a la fecha se siguen perdiendo vidas de niñas, niños y adolescentes debido a un diagnóstico tardío”, agregó.


Reacciones