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La digitalización mejora la relación entre Gobierno y sociedad, y puede ayudar para erradicar la corrupción
tecnologia - 2019-03-11
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La digitalización mejora la relación entre Gobierno y sociedad, y puede ayudar para erradicar la corrupción


La digitalización mejora la relación entre Gobierno y sociedad, y puede ayudar para erradicar la corrupción: Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno aseguró que durante su administración busca transparentar los contratos públicos para evitar la corrupción, simplificar la tramitología y otorgar conectividad gratuita en 25 mil puntos de la capital, como parte de la digitalización.


Este lunes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la inauguración del seminario “El futuro del Gobierno en la era digital” realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como parte de la celebración de su 50 aniversario, donde enfatizó que la digitalización en las administraciones mejora la relación que existe entre gobierno y sociedad.

La mandataria capitalina aseguró que su gestión está mirando los ejemplos de diversas ciudades y gobiernos de América Latina con la finalidad de lograr una ciudad más sustentable a través de la digitalización.

Afirmó que en este proceso puede ayudar a generar mayor inclusión económica, disminución de las desigualdades y menores impactos ambientales, “si no vemos la digitalización para qué y hacia dónde nos lleva y la vemos como si fuera un fin en sí, parece que pierde el elemento fundamental de lo que queremos construir”.

Si no vemos la digitalización como una manera de erradicar la corrupción, de mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, de hacerla mucho más eficiente y mucho más dinámica que nos permita inclusive generar mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y que permita un desarrollo incluyente y sustentable”, comentó.

Sheinbaum Pardo recordó que como parte de la estrategia de digitalización, a partir de enero de este año, se creó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que busca concentrar la información, digitalizar trámites y mejorar la relación entre la ciudadanía y el gobierno.

Destacó que actualmente existen en la planeación, al menos tres procesos de digitalización que se basan en: la creación y puesta en marcha de una plataforma de contratos públicos que digitalice los movimientos que permitan transparentar los seguimientos que realizan los servidores públicos y las dependencias para evitar la corrupción.

Explicó que el segundo y que forma parte de uno de los planes más ambiciosos para la ciudad, busca crear un centro de conectividad a 50 metros de radio con los 15 mil postes que actualmente y las cámaras de seguridad que actualmente existen. Además de integrar los hospitales y escuelas públicas, los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), así como plazas públicas.

“Va a haber conectividad gratuita prácticamente en 25 mil puntos en la Ciudad de México, lo cual es muy notorio comparado con lo que existía el año pasado”, señaló.

El tercero tiene como objetivo simplificar y digitalizar al menos 50 trámites y servicios de la ciudad que ya están en proceso que pueden ser desde un acta de nacimiento, pagos, obtención de licencias, entre otros, “que permitirán acercar más al ciudadano y que acabe con la corrupción del manejo directo del recurso económico.

Durante la inauguración del seminario “El futuro del Gobierno en la era digital”, también estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías y el presidente Ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte.


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