Todo un éxito la 8Aa Feria Mexicana de Posgrados de Calidad en Medellín y Tegucigalpa - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Todo un éxito la 8Aa Feria Mexicana de Posgrados de Calidad en Medellín y Tegucigalpa

Todo un éxito la 8Aa Feria Mexicana de Posgrados de Calidad en Medellín y Tegucigalpa

Todo un éxito la 8Aa Feria Mexicana de Posgrados de Calidad en Medellín y Tegucigalpa

_ Con el objetivo de fomentar el intercambio académico para fortalecer los campos científicos, tecnológicos, y de innovación a nivel continental, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó la 8Aa Feria Mexicana de Posgrados de Calidad en las ciudades de Medellín y Tegucigalpa los días 6,7, 10 y 11 de octubre, respectivamente.

Durante la inauguración en Medellín, la Directora académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNC), Dra. Diana Luz Ceballos, destacó que la calidad académica de los posgrados mexicanos busca un interlocutor acorde a sus exigencias, y por ello seleccionó a la UNC como a una de sus sedes.

Además puntualizó que espera concretar convenios de cooperación científica y académica, así como intercambios en movilidades docentes y estudiantiles a través del Conacyt.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Condines, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de Colombia, mencionó se que planea un acuerdo entre el Conacyt y la Universidad Nacional de Colombia para el intercambio de docentes en áreas especializadas de cada país.

En el marco del evento se realizaron actividades paralelas: La reunión de Vinculación para trabajos colaborativos en red; entre representantes de universidades colombianas y mexicanas; Conferencias de Esquemas de financiamiento para estudiantes colombianos, Adaptabilidad y persistencia de las formas de producción campesina y Área estratégica: electroquímica; exposición de carteles temáticos realizados por becarios Conacyt del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), denominada A¡Exprésalo con un poster!, que incluyeron distintas temáticas como modelos matemáticos, fitoquímica, odontopediatría, transferencia de tecnología, genética, tecnología de la comunicación, capital intelectual, criminología, hematología forense, alimentación saludable, emprendimiento, materiales poliméricos, tratamiento electroquímico de contaminantes, educación, tecnologías de la información y diseño de materiales digitales, entre otras.

Posteriormente, dentro de la inauguaración en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se contó con la presencia de la Mtra. Dolores Jiménez Hernández, Embajadora de México en Honduras, quien destacó la labor de cooperación en materia de educación superior además de enfatizar la labor que realiza el gobierno mexicano mediante el Conacyt para que esta actividad logre los éxitos deseados.

La Rectora de la UNAH, Dra. Julieta Castellanos, agradeció al gobierno de México por disponer fondos y recursos económicos para los estudios de jóvenes hondureños, pues destacó que estas actividades benefician a los estudiantes de aquel país. a€œEsta es una excelente alianza y una gran posibilidad para que los estudiantes puedan viajar y estudiar en Méxicoa€, destacó.

Por último, indicó que la UNAH realizará un proceso de identificación de aquellos estudiantes que tienen 80 por ciento de créditos académicos y promedio superior a ocho, para estimularlos y apoyarlos para que puedan concursar una de las becas del Conacyt.

El evento contó con una asistecia de casi 1,500 estudiantes colombianos y hondureños interesados en optar por una beca de posgrado del Conacyt para continuar con sus estudios en México.


Reacciones