CONCLUYE RESTAURACIÓN DE RETABLO SOBRE LA PASIÓN EN SANTUARIO DE OCOTLÁN, TLAXCALA - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE RETABLO SOBRE LA PASIÓN EN SANTUARIO DE OCOTLÁN, TLAXCALA

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE RETABLO SOBRE LA PASIÓN EN SANTUARIO DE OCOTLÁN, TLAXCALA

CONCLUYE RESTAURACIÓN DE RETABLO SOBRE LA PASIÓN EN SANTUARIO DE OCOTLÁN, TLAXCALA

_ La obra escultórica del siglo XVIII recobró su estabilidad, policromía y elementos decorativos, tras las labores realizadas por especialistas del INAH
Mide 10.80 metros de altura y está totalmente dorado, con esculturas policromadas en su mayoría


El retablo de la Pasión de Cristo, que forma parte del conjunto de tres estructuras que alberga el santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, en el estado de Tlaxcala, ha recobrado su estabilidad, brillantez, policromía y los elementos decorativos que perdió con el paso del tiempo, lo que permite admirar nuevamente la pieza en todo su esplendor.

Creado a mediados del siglo XVIII, dicha obra escultórica vuelve a brillar con la intensidad de hace 300 años, luego de la restauración efectuada por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El retablo de la Pasión de Cristo mide 10.80 metros de altura y está totalmente dorado, con esculturas policromadas en su mayoría y sólo algunos elementos estofados que fueron modificados en el siglo XIX, a los que se les detectó mediante calas.

Las imágenes del retablo de la Pasión representan a la Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, la Crucifixión y la Piedad, y hay un elemento pictórico alusivo al Divino Rostro.

La intervención de este bien cultural fue coordinada por la restauradora Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, del Centro INAH Tlaxcala, cuyos trabajos comenzaron en mayo y concluyeron en diciembre.

Las labores de restauración permitieron corregir el desajuste de paneles, así como de molduras y de algunas tallas que se habían desprendido. Además de su fumigación, se le hizo limpieza, y la consolidación, fijado de escamas, resane y aplicación de hoja de oro. También se repusieron piezas faltantes con base en información documental.

La especialista informó que, paralelamente a la restauración del retablo de la Pasión de Cristo, se comenzó la atención del dedicado a la Virgen de Ocotlán, que ocupa la parte central del templo y mide 11.08 metros, cuyos trabajos permitieron que recobrara su estabilidad material así como el brillo de su superficie dorada, con un avance de 50%.

Dicha obra es la más antigua del templo, presenta una fina aplicación de hoja de oro y decoración muy detallada a base de flores y conchas. Sus esculturas estofadas son las originales y representan a san Joaquín, santa Ana, san José, san Juan Bautista, santa Isabel y san Juan Evangelista.

En la intervención de ambas obras participó un equipo de 28 personas entre restauradores, talladores, técnicos, ayudantes y arquitectos, coordinados por Claudia Jazziel Lumbreras.

Se tiene proyectado continuar con la intervención del retablo de la Virgen de Ocotlán y comenzar la rehabilitación de un tercero dedicado a la Virgen de Guadalupe (de 11.16 metros de altura), que fue el último en crearse, lo cual se advierte en la técnica de manufactura y la ornamentación.

Por último, la restauradora comentó que la sociedad civil ha estado atenta al proceso de restauración y que el INAH ha ofrecido charlas a los padres y feligreses sobre cuestiones de conservación preventiva, en particular, sobre los cuidados que deben tener cuando la Virgen sale en procesión, dado que es la patrona de Tlaxcala, cuya festividad se realiza en mayo.

El santuario de Ocotlán es considerado uno de los más importantes de la entidad, e incluso llegan peregrinaciones de estados aledaños como Puebla.


Reacciones