Logo
LA ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA, EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TECATE
turismo - 2017-11-29
BETA
LA ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA, EN EL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE TECATE

Asentado entre el mar y el desierto, rodeado de imponentes estructuras rocosas donde choca el viento y produce rumores que se prolongan por profundos desfiladeros decorados con pintura rupestre, Tecate cumple 125 años de su fundación como municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo celebrará con la edición XVIII del Encuentro Binacional Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia en Baja California.

La reunión académica será el marco para presentar los resultados de las últimas investigaciones en arqueología, arqueozoología, antropología, etnología e historia, desarrolladas en el largo territorio que ocupa la península de Baja California. Los temas se abordarán en cuatro mesas de trabajo: Arqueología; Arqueología, Patrimonio y Sistema de Información Geográfica; Antropología, e Historia misional. Participarán alrededor de 26 conferencistas mexicanos y norteamericanos, especializados en los estudios de la región.

Entre los temas que se abordarán destacan los resultados de las recientes temporadas de exploración en el sitio arqueológico y de pintura rupestre El Vallecito; nuevos datos cronológicos de contextos funerarios en concheros con dataciones de colágeno; así como avances en estudios sobre ocupaciones humanas del trans-holoceno en Baja California Sur, de ocupaciones del Arcaico medio a la Prehistoria Tardía en Baja California, y del proyecto de registro de las islas del Pacífico Norte.

Se darán a conocer nuevas perspectivas arqueológicas sobre la zona yumana, las lenguas nativas de Baja California y las misiones de la California jesuítica. Asimismo, destacan los primeros resultados del estudio del arqueólogo norteamericano Don Laylander sobre adaptaciones marítimas prehistóricas en el oeste de la región yumana; en el marco del encuentro también se presentarán nuevos materiales bibliográficos.

La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-Baja California y organizadora del foro, explica que con la realización anual del encuentro binacional, instituido en el año 2000, se pretende conservar un espacio de intercambio académico entre investigadores de ambos lados de la frontera, especializados en la región peninsular, con el fin de lograr una mejor interpretación y mayor conocimiento del pasado de la California antigua, estableciendo un puente de comunicación, acercamiento y trabajo conjunto.

Asimismo, se buscan establecer mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural y ecológico transfronterizo a través de estudios y acciones coordinadas entre los sectores de gobierno, privado, académico y de la sociedad civil, para vincular esfuerzos en busca de mayores avances en el conocimiento y preservación de un pasado rico en historia que trasciende fronteras.

Es así que el evento reviste de importancia para la comunidad en general porque en su marco se toman acuerdos, acciones y se proponen programas enfocados al conocimiento, cuidado, disfrute y uso racional del patrimonio cultural y ecológico de la península, comenta Bendímez Patterson. La titular del INAH BC destaca que a partir del Encuentro Balances y Perspectivas se han alcanzado importantes logros: en primer término, la proyección durante los últimos 18 años de la investigación que se hace sobre la península en BC, BCS y Sonora.

La conformación de una red de colaboración entre profesionistas de diferentes disciplinas y representantes de universidades de Canadá, EU y México: aproximadamente 10 instituciones académicas, cinco gubernamentales y alrededor de siete organismos privados y de la sociedad civil; así como la apertura de un espacio que da oportunidad de participación a jóvenes universitarios.

El trabajo realizado conjuntamente con el Museo Nacional de Antropología que ha redundado en diversos proyectos de investigación comunes, en la integración de piezas yumanas de Baja California a la Sala de Arqueología de las Culturas del Norte, la exposición Jalkutat, el mundo y la serpiente divina (2011) en el mismo recinto y el desarrollo de proyectos académicos con la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

La pasada edición del encuentro académico, celebrada en 2016, permitió compartir información sobre la investigación que realiza el Centro INAH BC con representantes de las comunidades nativas cucapá, kiliwa, kumiai y paipai.

Finalmente, Julia Bendímez Patterson habla de otro objetivo importante del encuentro académico: difundir los conocimientos adquiridos sobre la California mexicana entre el amplio público, y motivar su participación en el cuidado y conservación del patrimonio cultural que forma parte de los valores de identidad regional.

La directora del Centro INAH-BC resalta que Tecate es una comunidad fronteriza con tradiciones indígenas vivas e importantes sitios históricos y arqueológicos, y advierte que la XVIII edición del encuentro adquiere especial importancia por la efeméride. Al respecto, anunció un apartado especial dentro del evento binacional, titulado “125 años de Tecate: historias, espacios y tradiciones”.

En dicho espacio se presentarán conferencias relativas a sitios de interés histórico y social del municipio: Los forjadores del pueblo: pioneros y descendientes, de Emilio Sánchez; Álamos, espacios e interacciones. Tecate a través de sus sitios emblemáticos, de Alfredo Ochoa, y Parque Miguel Hidalgo: el lugar de todos, de Héctor Mejorado.

Los orígenes de Tecate se remontan al tiempo de las misiones, cuando fue registrado el sitio como parte de la Misión de San Diego, en el siglo XVIII. En 1833, las autoridades gubernamentales le otorgaron a Juan Bandini la concesión de esta propiedad. Más adelante, en 1861, el mandatario Benito Juárez impulsó la fundación de la colonia agrícola de Tecate, misma que incluía unos pocos ranchos y algunas haciendas. La erección de esta localidad se celebró el 2 de abril de 1888, pero su primer mapa se completó en 1892.

El XVIII Encuentro Binacional Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia en Baja California se organiza con apoyo del Ayuntamiento de Tecate, la Sociedad de Arqueología de California, el Patronato Camino Real de las Californias y el Taller de Historia de Tecate. Tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en el Teatro del Centro Cultural Tecate (Cecutec).


Más de turismo