Logo
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tecate, Baja California.
turismo - 2017-03-30
BETA
La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Tecate, Baja California.

La ciudad de Tecate se localiza en el estado de Baja California, al noroeste de la República Mexicana.

Tecate formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII, en 1833 las tierras de la región se le otorgaron a Juan Bandini, y en 1863 el entonces presidente de México, Don Benito Juárez, decreta la colonia agrícola de Tecate, aunque la fundación de la ciudad se celebra hasta el 2 de abril de 1888.

La ciudad se caracteriza por su estilo colonial y sus pintorescos paisajes de campos ganaderos, además de sus impresionantes montañas y formaciones rocosas.

El Pueblo Mágico de Tecate te espera con los brazos abiertos en Baja California, no dejes de visitarlo, seguramente te encantará.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.​
​Tecate es uno de los 5 municipios que conforman el estado de Baja California en México.
Su cabecera es la ciudad de Tecate.​​
Rodeado de hermosas montañas y acantilados de piedra, Tecate es un pintoresco poblado donde podrás encontrar artesanías, disfrutar de una atmósfera tranquila en el Parque Miguel Hidalgo y degustar exquisita panadería.


Atractivos:

Cervecería Tecate
Cava de Don Juan
Ruta del Vino
La Rumorosa y El Vallecito
El Cuchamá



Festividades:

El 12 de diciembre, en la celebración de la V​irgen de Guadalupe tienen lugar las Danzas de La Rumorosa, procesiones y bailes.​

Artesanía:

En el municipio de Tecate se valora mucho la actividad artesanal, destacan los productos de barro y todo tipo de vidrio cuyo destino principal es la exportación a Estados Unidos.

Es importante mencionar en este ámbito, al Centro de Artesanías de Tecate, fundado en el año de 1970 por el Sr. José Salazar, originario de Puebla.

Este centro introdujo la artesanía del vidrio soplado en la región y aunque es originario de los Estados de Jalisco y Oaxaca, en poco tiempo se convirtió en una pasión para los artesanos tecatenses, convirtiéndolo en un atractivo para los visitantes.

Hoy en día además del arte en vidrio, se producen piezas en cerámica y mimbre.

El centro artesanal se encuentra abierto de Lunes a Viernes de 08:30 a 18:00 hrs, los sábados de 10:00 a 15:00 hrs.

Gastronomía:

Pasear por Tecate y sus alrededores es una agradable experiencia que se complementa con singular gastronomía. Tanto en los puestos del Parque Miguel Hidalgo, como en las cavas y bodegas de los alrededores, encontrarás quesos, miel de rancho, vinos de la región y su tradicional cerveza artesanal.

Desde luego nos encontramos con el famoso pan dulce y salado que se elabora en las panaderías de Tecate que, según cuentan, debe su textura suave y particular a los minerales del agua, los cuales también benefician a la levadura usada en la preparación de la cerveza.

Como plato fuerte se encuentra la exquisita comida mexicana, pasando por la frescura de los mariscos y platillos de especialidad.



Ubicación:

​ Colinda al Sur con el municipio de Ensenada, al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana, sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California.
Al norte tiene frontera con los Estados Unidos.​​​​​​​​






Más de turismo