Juventud y experiencia, elementos del proyecto Paralelo CND de la Compañía Nacional de Danza - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Juventud y experiencia, elementos del proyecto Paralelo CND de la Compañía Nacional de Danza

Juventud y experiencia, elementos del proyecto Paralelo CND de la Compañía Nacional de Danza

Juventud y experiencia, elementos del proyecto Paralelo CND de la Compañía Nacional de Danza

_ C-NeoLab, Laboratorio clásico y neoclásico brindará tres funciones, del 25 al 27 de noviembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart

Paralelo CND es un proyecto que nace al interior de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el cual las y los bailarines se introducen en el desarrollo de labores que dan vida a un montaje, como la coordinación artística, la dirección, la iluminación, el stage manager, el diseño coreográfico, la gestión o la producción, independientes a su trabajo habitual que es la danza.

Con el apoyo de los directores de la compañía del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevará a cabo el estreno de C-NeoLab. Laboratorio clásico y neoclásico del proyecto Paralelo CND, que ofrecerá tres funciones: del 25 al 27 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa que presentarán incluye repertorio clásico y contemporáneo: Las llamas de París (Pas de deux), Romeo y Julieta (Pas de deux), Don Quijote (Pas de deux), La muerte del cisne, Lakme y Penumbra, entre otras coreografías. Serán los bailarines quienes se encarguen de la realización y coordinación de la actividad artística.

La bailarina y coreógrafa Irina Marcano señaló que con esta iniciativa las y los bailarines pueden abordar y descubrir todas las ramas profesionales que intervienen en el proceso creativo y constituyen el soporte para subir a un escenario.

En su opinión, el proyecto brinda la oportunidad para que jóvenes creadores y nuevos jóvenes talentos de la compañía muestren sus habilidades y destrezas. Los Pas de deux que normalmente hacen las primeras figuras de la CND serán realizadas, en estas funciones, por los futuros artistas de la agrupación, con la finalidad de desarrollarse artísticamente.

En tanto, la coreógrafa Raquel Cadena externó su interés por el tema de la iluminación, mientras que la bailarina Nayeli Quiroz expresó su gusto por la coordinación artística. De este modo fueron invitadas por los directivos para llevar a cabo el proyecto, el cual constituye una forma de forjar el futuro, toda vez que es imprescindible pensar en el corto, mediano y largo plazos.

A través de Paralelo CND se pueden ver cuáles serán los nuevos talentos, no solo artísticos, sino coreográficos y operativos que pueden trabajar más adelante en la Compañía, cuyo aprendizaje se logra a partir de la convivencia con la gente que cuenta con experiencia en la institución.

“Este trabajo te hace un mejor artista en la medida en que impulsa la profesionalización en otras áreas en las que se puede trabajar a futuro, porque cuando eres un joven artista normalmente no se percibe todo el trabajo que hay detrás de un espectáculo”, dijo.

Para presentar el proyecto Paralelo CND, las bailarinas Nayeli Quiroz e Irina Marcano se hacen cargo de la coordinación artística; Daniela Sánchez lleva la coordinación operativa, y Raquel Cadena el stage manager, posteriormente se integró Yohana Yáñez, quien atiende la difusión.

Reacciones