Autoridades sanitarias advierten sobre riesgos de suplementos que prometen bajar de peso - NTCD Noticias
Martes 20 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

Autoridades sanitarias advierten sobre riesgos de suplementos que prometen bajar de peso

Autoridades sanitarias advierten sobre riesgos de suplementos que prometen bajar de peso

Autoridades sanitarias advierten sobre riesgos de suplementos que prometen bajar de peso

_ Especialistas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) advirtieron sobre el uso de suplementos alimenticios que pueden dañar el organismo en el afán de bajar de peso, sin la asesoría y acompañamiento de profesionales. La advertencia se emite en las primeras semanas del año, cuando algunas personas se proponen realizar cambios en su estilo de vida y apariencia.

Paola López Barrón, responsable del Programa de Suplementos Alimenticios y Producto Engaño, informó que un suplemento es un producto a base de hierbas, extractos vegetales o alimentos tradicionales cuya finalidad es incrementar, complementar o suplir algún componente dietético. Aclaró que no son productos dirigidos para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad; tampoco sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso. Hizo un llamado a evitar su consumo sin la recomendación previa de un médico o nutriólogo.

Para estar permitidos por las autoridades sanitarias, estos productos deben mostrar obligatoriamente en su empaque: la frase 'suplemento alimenticio', una breve descripción del producto, la lista clara de ingredientes y sus cantidades, el nombre y dirección del fabricante o importador, la fecha de caducidad y la frase: 'este producto no es un medicamento y su consumo es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo usa', en letra mayúscula destacada. López Barrón mencionó que los productos que anuncian servir para tratar o curar una enfermedad están engañando al consumidor.

Recordó que frases como 'producto 100% natural' no significan que sea inocuo. Otros puntos remarcables son: domicilios no verificables; ingredientes prohibidos con efectos tóxicos; etiquetas carentes información esencial; y uso publicitario con figuras públicas o testimonios no comprobados. El Programa Producto Engaño coordina acciones para identificar estos productos. En caso observar uno irregular a la venta sin cumplir los requisitos mencionados se puede denunciar al teléfono 4929239494 extensión 52221.


Reacciones