_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Gobierno de Baja California, entregaron el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2025 a Alexis Casas Eleno por su obra *Para llegar a Roma*. La ceremonia se realizó en el Foro Experimental del CEART de Mexicali, consolidando este certamen como el reconocimiento más importante del país en el ámbito de la dramaturgia.
Durante el evento, el coordinador nacional de Teatro del INBAL, Luis Mario Moncada, resaltó que el teatro es una experiencia compartida que cobra mayor sentido cuando las obras se representan frente al público. Como muestra, se presentó una lectura dramatizada de fragmentos de la obra a cargo de los actores Beatriz Araceli Mancilla Razo y Andrés García Moreno.
Por su parte, el subsecretario de Cultura Comunitaria para el Bienestar, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, recordó que este premio honra la memoria de Luisa Josefina Hernández y ha sido entregado a los dramaturgos más destacados de México a lo largo de casi cincuenta años. Subrayó que se trata de un galardón que reconoce la vitalidad de la escritura dramática contemporánea.
En su discurso, Alexis Casas Eleno compartió su camino en la escritura desde los 17 años, alentando a jóvenes estudiantes a perseguir sus sueños y no temer a equivocarse. “Como sociedad no necesitamos personas que se dediquen a cosas que no les gusten, necesitamos seres humanos que amen lo que hacen”, expresó el dramaturgo, destacando que la búsqueda de plenitud fue lo que lo llevó a este reconocimiento.
Finalmente, Francisco Javier Fernández explicó que la obra fue seleccionada entre cientos de textos por un jurado conformado por Berta Soní, Susana Romo y Conchi León, quienes destacaron la construcción de personajes entrañables, el lenguaje emotivo y la profundidad humana de la propuesta. *Para llegar a Roma* fue descrita como un viaje de búsqueda por la identidad y la figura materna, atributos que la hicieron merecedora del máximo reconocimiento de dramaturgia en México.
