Ante situación en Ucrania, México no aplicará represalias económicas, afirma presidente - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Ante situación en Ucrania, México no aplicará represalias económicas, afirma presidente

Ante situación en Ucrania, México no aplicará represalias económicas, afirma presidente

Ante situación en Ucrania, México no aplicará represalias económicas, afirma presidente

_ Se pronuncia en contra de la censura a medios de información de Rusia y de cualquier otro país; se tiene que hacer valer la libertad Mañana recibe a expresidente brasileño Lula da Silva

Ciudad de México, 1° de marzo de 2022.- Tras reiterar que México está en contra de las invasiones de un país hegemónico a otro, por ser contrario al derecho internacional, y recordar que nuestra Constitución establece el principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la aplicación de medidas ante la situación de Ucrania, por lo que se pronunció por promover el diálogo para conseguir la paz.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.”

Añadió que México promueve la entrega de ayuda humanitaria a Ucrania a través de la ONU, y destacó que no se debe caer en protagonismos que no tienen relación con la mesura que debe prevalecer en política exterior.

Reafirmó que México es un país fraterno, por lo que continuará protegiendo a perseguidos y refugiados; en el ámbito económico, reiteró que no cerraremos el territorio a nadie.

Se pronunció en contra de la censura a medios de información de Rusia y de cualquier otro país, ya que se tiene que hacer valer la libertad:

“Ojalá y Twitter aclarara este asunto porque es un muy grave; es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente. No sé si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia, lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta. Eso es censura.

“No puede haber un doble discurso, una doble moral, no podemos estar hablando de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión.”

Recordó las cuatro libertades postuladas por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, que dieron origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): libertad de palabra, libertad de creencias, libertad para vivir libres de temores y libertad para vivir libres de miseria.

“Twitter tiene que informar sobre esto. No a la censura, no al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese es contrario a la libertad.”

Afirmó que en México la población se manifiesta libremente y así continuará, porque el gobierno no censura a nadie, ya que vivimos en un país de libertades plenas.

Respeto total a la libertad de manifestación de las mujeres

En el mismo sentido, el presidente expresó que no existe persecución hacia nadie, y menos en contra de mujeres, por lo que descartó que este gobierno se haya planteado en algún momento intimidar luchadoras sociales o feministas:

“No es esa nuestra estructura mental, no somos nosotros represores, nosotros no somos autoritarios. Por eso hablamos y hablamos de que no nos confundan. Nosotros venimos de una lucha de abajo, una lucha para hacer realidad la justicia, y lo hacemos con autenticidad. No somos hipócritas.”

Añadió que las fiscalías son responsables de presentar pruebas en distintos casos, pero por lo que respecta al gobierno federal, recordó que ya no existe el Cisen ni se espía a nadie.

Tras recomendar que las manifestaciones se realicen de manera pacífica, ya que la violencia no es políticamente eficaz, subrayó:

“Sí al movimiento pacífico y respeto total, completo, absoluto, a las mujeres, a todos y a las mujeres; libertad de manifestación. Y no hay persecución, eso ya es de otros tiempos.”

Mañana recibe a expresidente Lula da Silva

Al destacar la buena relación entre los gobiernos de México y Brasil, el presidente López Obrador informó que mañana en Palacio Nacional ofrece desayuno al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para entablar una reunión de amigos sin agenda formal, ya que no se trata de una relación institucional entre gobiernos:

“No hemos tenido ninguna diferencia con el presidente Bolsonaro, ha habido una relación de respeto y queremos mantener esa buena relación.

“Y al mismo tiempo recibir a Lula, que es un dirigente reconocido, muy importante en Brasil, en América Latina y, diría, en el mundo. Y, además, recibirlo con respeto, con admiración, porque él fue víctima de un acto autoritario, represivo; a él le fabricaron delitos y lo tuvieron injustamente en la cárcel.

“Nosotros tenemos simpatía con Lula y sobre todo con lo que representa, el que no se persiga a dirigentes sociales, dirigentes políticos que luchan en favor del pueblo y que tienen que enfrentar a veces a grupos conservadores, a oligarquías.”

Por último, el presidente informó que este día recibe al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Reacciones