Asegura secretario de Gobernación que tiene que existir una política de seguridad basada en la reconciliación - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Asegura secretario de Gobernación que tiene que existir una política de seguridad basada en la reconciliación

Asegura secretario de Gobernación que tiene que existir una política de seguridad basada en la reconciliación

Asegura secretario de Gobernación que tiene que existir una política de seguridad basada en la reconciliación

_ Al afirmar que no es un asunto de policías y ladrones, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó que cuando en el país deje de existir tanta desigualdad, seguramente México habrá vencido al monstruo de la inseguridad, pero, entre tanto, tiene que haber una política de seguridad basada en la reconciliación, en la invitación a que participen todas y todos y, sobre todo, a combatir las causas, no los efectos.

Durante el diálogo que sostuvo con las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado de Baja California Sur como parte del ejercicio democrático que realiza el titular de Gobernación en las legislaturas estatales alrededor de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional (GN), recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una decisión de política pública dirigida en entender que la desigualdad, la injusticia y la marginación son la causa primigenia de la inseguridad.

Nosotros sí entendemos el sentido social que debe de tener la vida pública nacional, señaló Adán Augusto López Hernández al subrayar que tampoco se trata de un asunto de ver quién tiene más armamento o de quienes son más, “si los malos o los que procuramos el bien, es un asunto mucho más profundo”.

En la sesión solemne que se celebró en el recinto legislativo del estado, el secretario de Gobernación abundó que para combatir la inseguridad y construir la paz, se requiere en todo el país, desde luego, de policías de carácter civil, que estén capacitadas, que tengan el sentido de orden que requieren las fuerzas policíacas, que sean respetuosas de los derechos humanos. “En suma –dijo– que sepan hacer sus tareas”.

Hoy, por el contrario, detalló, el país tiene un problema, pues más del 30 por ciento de los municipios del país, no tienen policía, y son muy pocos los estados que tienen una policía capacitada, no están ni equipadas. Este –lamentó– es el común denominador en varias entidades federativas que hoy están entre las más violentas, y por eso urgía buscar una solución y tomar decisiones.

“Ha sucedido mucho en este país y los mexicanos hemos soportado el latrocinio, el abuso del poder, la falta de sensibilidad de quienes tuvieron la más alta responsabilidad del Estado; y aquí está México de pie y tratando de irse reconstruyendo poco a poco”, reafirmó.

Imagínense ustedes –añadió– el tamaño del daño que hicieron quienes no quieren la paz en México, pues se la pasan diciendo que se está militarizando al país y que esta iniciativa es entregar el poder a los militares.

El secretario de Gobernación expresó que se olvida la mañana del 6 de diciembre de 2016, en que se ordenó a las Fuerzas Armadas, al Ejército mexicano que iniciaran una absurda lucha, una absurda guerra en contra del narcotráfico y del crimen organizado.

Reacciones