_ Después de casi nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore finalmente podrán regresar a la Tierra. Su misión, que originalmente debía durar solo diez días, se prolongó debido a fallas técnicas en la nave Starliner de Boeing con la que llegaron en junio de 2024.
El retorno de Williams y Wilmore está programado para finales de marzo, cuando abordarán una cápsula Dragon de SpaceX junto a Nick Hague y Aleksandr Gorbunov, miembros de la Crew-9. Su amerizaje se llevará a cabo frente a la costa de Florida.
La Crew-10, integrada por Anne McClain, Nichole Ayers, Takuya Onishi y Kirill Peskov, viajará esta semana a bordo de una cápsula Dragon desde el Centro Espacial Kennedy. Su llegada marcará el relevo de los astronautas varados, quienes ayudarán a la nueva tripulación a familiarizarse con las operaciones científicas y de mantenimiento de la EEI antes de su partida.
Las misiones comerciales de tripulación permiten a la NASA maximizar la investigación y el desarrollo tecnológico en la EEI, un paso clave hacia futuras exploraciones espaciales bajo el programa Artemis, que busca un regreso permanente a la Luna.
