_ Agustín Rojas Martínez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, alerta sobre el crecimiento de la obesidad en México, vinculando el problema a la expansión de tiendas de conveniencia y el consumo excesivo de alimentos hipercalóricos. Se estima que para 2050, el 88% de la población mexicana tendrá algún grado de obesidad o sobrepeso, según la World Obesity Federation.
La investigación destaca el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados en México, pasando del 39.5% en 2000 al 46.6% en 2020. Rojas Martínez subraya la transformación de los espacios de venta, con una disminución de los mercados públicos y un aumento significativo de minisúper y establecimientos de comida rápida.
El académico aboga por políticas estatales que fomenten la autosuficiencia nutricional y regulaciones para contrarrestar la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas asociadas a una dieta poco saludable. Asimismo, destaca la responsabilidad de la industria alimentaria en condicionar al consumidor y aboga por estrategias que promuevan la comida sana y nutritiva.