Busca Gobernación mejorar haciendas locales del país a través de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno - NTCD Noticias
Lunes 03 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Busca Gobernación mejorar haciendas locales del país a través de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno

Busca Gobernación mejorar haciendas locales del país a través de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno

Busca Gobernación mejorar haciendas locales del país a través de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno

Durante el diálogo virtual ‘Corresponsabilidad y los beneficios del Pacto Fiscal’ que organizó hoy la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, resaltó la importancia de mejorar las haciendas públicas locales.

Señaló que es fácil especular sobre un tema vital como las finanzas públicas, pero lo es más aún la necesidad de lograr autoridades que ejerzan sus potestades tributarias y, con ello, abracen sus posibilidades y obligaciones recaudatorias, a fin de fortalecer sus haciendas públicas y, por ende, el ejercicio de sus gobiernos.

Recalcó que el tema financiero es de especial interés para el Inafed, pues el deseo es coadyuvar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a ayudar a los gobiernos locales a fortalecer sus capacidades institucionales y de gestión, y, sobre todo, a que mejoren sus criterios sobre el entendimiento de las responsabilidades que por norma están conferidas a cada una de estas instancias.

Indicó que, con el esfuerzo de todas y todos bajo la visión de la Cuarta Transformación se impulsará que las autoridades asuman su compromiso, logren mejores haciendas locales y por consecuencia mejores gobiernos.

Consideró que es imprudente replantear el Pacto Fiscal Federal en este momento de coyuntura por COVID-19, ya que no solamente se ponen en riesgo las autoridades que lo proponen al no ser participes de recursos que hoy se otorgan en virtud de dicho pacto fiscal, sino que también colocan en una situación de riesgo a sus habitantes en materia de salud, seguridad, educación y otros servicios básicos”, subrayó.

Por su parte, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, refrendó que la tarea del organismo es ayudar a todos los ayuntamientos del país a mejorar sus haciendas públicas municipales y que favorezcan la situación financiera en estos territorios.

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Arechederra Mustre, recalcó que el Pacto Fiscal Federal ha permitido a México tener una armonización tributaria, ser competitivo y otorgarle certeza jurídica al sector privado y a los contribuyentes a nivel estatal y municipal.

Puntualizó que este pacto ha logrado generar instituciones sólidas dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, “los recursos se distribuyen con certeza jurídica, no es unilateral ni discrecional, hay fórmulas matemáticas establecidas y nos permite coordinarnos en los derechos que establece la norma federal”.

Igualmente, el auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, mencionó que los resultados del trabajo de la auditoría llevan fundamentalmente al tema de la corresponsabilidad en el manejo de los recursos del gasto federalizado en el país.

La responsabilidad que tiene la ASF, en especial del gasto federalizado, es enorme, "tenemos que asegurarnos de que esos millones de pesos se distribuyan en diversos fondos en un país muy heterogéneo".

En este sentido, reafirmó que el uso de nuevas herramientas tecnológicas forma parte fundamental de los trabajos de esa instancia, “se están aplicando técnicas de big data y técnicas de inteligencia artificial para la revisión de la cuenta pública”.

Además, señaló que el nuevo Buzón Digital de la ASF, tiene la finalidad de poder intercambiar información de manera electrónica para ahorrar recursos y minimizar el contacto físico entre las distintas personas servidoras públicas en esta nueva normalidad.

El encuentro en el que participaron más de 270 servidoras y servidores públicos de 24 entidades federativas en el país se suma a las diversas acciones en materia hacendaria que ha implementado el Inafed para para incentivar a los gobiernos locales a ejercer sus potestades tributarias en cumplimento a sus obligaciones constitucionales y reglamentarias.


Reacciones