Busca Sipinna garantizar derechos de niñez y adolescencia migrante durante su estancia y tránsito en México - NTCD Noticias
Jueves 28 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Busca Sipinna garantizar derechos de niñez y adolescencia migrante durante su estancia y tránsito en México

Busca Sipinna garantizar derechos de niñez y adolescencia migrante durante su estancia y tránsito en México

Busca Sipinna garantizar derechos de niñez y adolescencia migrante durante su estancia y tránsito en México

_ La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, subrayó que, frente al incremento de niñez y adolescencia migrante, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que se aprobó en el Congreso de la Unión y entró en vigor a principios de este año para garantizar los derechos humanos de esta población.

Expuso que “a su corta edad se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión o violencia que prevalecen en sus países de origen; se encuentran en una etapa crucial de sus vidas donde cada acto, decisión o hecho que atente contra su integridad determinará el curso de sus vidas, desarrollo físico y emocional”.

Al inaugurar la ‘Jornada de Actualización en materia de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante y Solicitante de la Condición de Refugiado, Región Norte’, señaló que el panorama que hoy vive el país conlleva a “asumir con gran responsabilidad nuestras funciones con el propósito de garantizar que niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tengan garantizados todos sus derechos durante la estancia o tránsito en nuestro país”.

Así lo expresó en el evento virtual, ante 170 personas servidoras públicas de los órdenes federal, estatal y municipal que trabajan con niñez y adolescencia migrante en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En el marco de la tercera jornada para la región norte se expusieron los temas: Protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado, por la oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Velasco Luna; y Gobernanza migratoria, por parte del representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Benavides Castellanos.

La reforma a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en materia de infancia migrante, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (Imumi), Sandra Mejía Martínez; y la guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes a disposición del INM, por el servidor público de dicho instituto, Óscar Dávila Carrasco.

Asimismo, la guía básica para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, por el director de Medidas de Protección de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Salcedo Flores; y la guía operativa para la atención de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, separados y no acompañados, por el integrante de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Samir Grego Valencia.

Con esta jornada de actualización se cerró el ciclo de conferencias en el país. Cabe señalar que el 12 de agosto de 2021 tuvieron lugar en las entidades de región sur, en tanto que el 2 de septiembre pasado se celebraron en los estados de la región centro.

Reacciones