Celebra gobierno de Hidalgo convenio para implementar Programa de Justicia Terapéutica - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Celebra gobierno de Hidalgo convenio para implementar Programa de Justicia Terapéutica

Celebra gobierno de Hidalgo convenio para implementar Programa de Justicia Terapéutica

Celebra gobierno de Hidalgo convenio para implementar Programa de Justicia Terapéutica

_ El día de hoy, con la participación del Gobierno de México y los tres poderes del estado de Hidalgo, se llevó a cabo la firma del Convenio para la Implementación del Programa de Justicia Terapéutica en esa entidad. La iniciativa es impulsada por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), adscrita a la Secretaría de Gobernación.

En dicho evento, el titular de la UASJ, Crescencio Jiménez Núñez, enmarcó los esfuerzos para cumplir con el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible número 16, enfocado en construir paz, justicia e instituciones sólidas.

El Programa de Justicia Terapéutica busca promover sociedades pacíficas y mejorar el acceso a la justicia penal, a través del uso de alternativas al encarcelamiento; por lo que, las personas que han cometido delitos no graves y presentan trastornos por el consumo de drogas o alcohol, tienen la oportunidad de obtener la libertad mediante una estrategia de supervisión judicial, tratamiento sanitario para rehabilitarse, actividades para facilitar su reinserción social y la reconciliación tanto con la víctima como con su comunidad. Actualmente, cinco entidades del país aplican dicho esquema y la Secretaría de Gobernación coordina la expansión hacia otros estados de la República, con el apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de la Secretaría de Salud.

Participaron en este acto, por parte del gobierno de Hidalgo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el procurador General de Justicia del Estado, Alejandro Habib Nicolás; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yanet Herrera Meneses; los secretarios de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra; de Salud, Alejandro Benítez Herrera, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Hernández Araus.

Así como los gerentes del Programa de Justicia Terapéutica de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jeffrey Zinsmeister; y del Proyecto de Procuración de Justicia en la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos; Matthew Stokes.

Reacciones