_ La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó sobre la situación de cuatro incendios forestales en el estado de Oaxaca, con dos ya controlados y otros dos que permanecen activos. Los siniestros se localizan en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, donde personal de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios realizan labores de combate.
En Valles Centrales, el incendio registrado en la agencia de San José Hidalgo, perteneciente a Santa María Atzompa, se encuentra 100% controlado y con un 90% de liquidación. Para su sofocación intervienen 13 elementos de las brigadas estatales de Tlalixtac y Xoxocotlán, 80 personas voluntarias de San Lorenzo Cacaotepec, 5 elementos de Protección Civil Municipal y 30 comuneras y comuneros de San José Atzompa. Por otro lado, en la Sierra Sur, el incendio ubicado en San Miguel Suchixtepec presenta un 95% de control y un 30% de liquidación; es atendido por siete brigadistas de la Coesfo, pobladores y seis elementos de la Conafor.
En contraste, en la región del Istmo de Tehuantepec persisten dos incendios activos. El primero se localiza en El Infiernillo, perteneciente a Santiago Niltepec, el cual presenta solo un 30% de control y un 15% de liquidación. Este siniestro es combatido por 24 elementos procedentes de San Antonio Chimapala, Mixtequilla y Santa María Chimalapa. Simultáneamente, una brigada oficial conjunta de Conafor y Coesfo se moviliza hacia otro incendio activo situado en los límites entre San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa para ejecutar las acciones correspondientes.
Las labores continúan en las tres regiones con la participación coordinada del personal oficial especializado y voluntarios locales para lograr el control total del fuego.