Con su potencial científico y tecnológico, la UNAM participa en iniciativa mundial para prevenir pandemias - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Tecnología

-

Con su potencial científico y tecnológico, la UNAM participa en iniciativa mundial para prevenir pandemias

Con su potencial científico y tecnológico, la UNAM participa en iniciativa mundial para prevenir pandemias

Con su potencial científico y tecnológico, la UNAM participa en iniciativa mundial para prevenir pandemias

_
A fin de enfrentar futuras emergencias sanitarias, la UNAM participará de manera relevante en la iniciativa denominada Prevención del Riesgo de Emergencias Zoonóticas y Pandemias (Prezode), impulsada por el gobierno de Francia, en la cual México es el primer país en firmar el acuerdo con la nación europea y será el primero en el mundo en llevar a cabo las acciones en la materia, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

El proyecto tiene el objetivo de promover la investigación internacional multinstitucional y multisectorial para prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias, generar conocimiento científico y capacitar a profesionales de la salud.

La firma de la Declaración Internacional de Intención para Prezode, a cargo de la Secretaría de Salud y la Embajada de Francia en nuestro país, se realiza en un marco de cooperación ya existente entre la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de esa nación europea.

Por ello, cuando surgió esta propuesta (anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la Cumbre Un Planeta, en enero pasado), “lo único que hicimos fue presentar el proyecto del Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO, levantar la mano y decir: estamos listos y queremos colaborar”, aseguró Francisco Suárez Guemes, director de la FMVZ.

El universitario recordó que desde hace varios años en la entidad universitaria a su cargo se aborda el tema de “Una Salud”, también llamado “Ecosalud”, concepto que se refiere a la importancia de contar con una salud global, es decir, del ecosistema donde se incluye a la especie humana, animal y la fauna silvestre, además de la salud ecosistémica “sobre todo porque vemos que un gran porcentaje de las enfermedades emergentes en humanos son de origen zoonótico (provienen de animales) y resultan de los cambios profundos en el medio ambiente por el desarrollo de asentamientos humanos y por los sistemas de producción no sustentables”.

Suárez Guemes recalcó que los humanos invadimos los ecosistemas y eso propició cambios en la fauna. Ejemplo de ello es que los mosquitos, importantes en la transmisión de enfermedades virales, llegaron a nuevos huéspedes, incluidas las personas. Anteriormente esto no sucedía, por eso surgieron enfermedades que no se habían reportado en humanos y epidemias de origen zoonótico.

La actual emergencia sanitaria nos ha hecho reflexionar con respecto a la importancia de “Una Salud”, abordaje en el cual se requiere la participación de diferentes disciplinas y expertos, dijo.

En ese sentido, afirmó que también se trabaja en una Orientación Interdisciplinaria de Posgrado (OIP) en la UNAM para formar especialistas en temas de producción ganadera sostenible y Ecosalud. El proyecto tiene enfoque transdisciplinario, integra a médicos veterinarios, biólogos, médicos, agrónomos, geógrafos, antropólogos, economistas y matemáticos, entre otras disciplinas.

Coordinada por la FMVZ, y cuya sede será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, incluye la participación de la Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, así como de la propia ENES.

“Se pensó que esta estrategia colaborativa y multidisciplinaria de investigación y de posgrado se pudiera replicar en diferentes partes de la República. Así surgió la iniciativa de establecer una unidad académica de la FMVZ en Yucatán, la cual fue acogida por el director de la ENES Mérida, Francisco Xavier Chiappa Carrara”.

De ser aprobada por los cuerpos colegiados correspondientes, incluido el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, la OIP podría iniciar con su primera generación en 2022.

Trabajo conjunto

En marzo del año pasado la FMVZ y el IRD, a través de su representación en México, firmaron una carta compromiso para implementar el Laboratorio Mixto Internacional (LMI) ELDORADO, dedicado al estudio, investigación, capacitación e innovación en los temas de ecosistemas, biodiversidad, modificación de los hábitat, así como riesgos de aparición de patógenos y enfermedades en nuestro país y en la región de Centroamérica y Haití.

Este Laboratorio es una red colaborativa entre investigadores de México y Francia quienes desarrollaron proyectos para efectuar investigación a corto, mediano y largo plazos, que conlleven a la conformación de un centro de excelencia en “Una Salud”.

La iniciativa Prezode reconoce el proyecto del LMI “ELDORADO”, ya que se coincide con los objetivos para desarrollar estrategias preventivas ante emergencias sanitarias y su sede estará en la ENES Mérida, como centro de referencia y excelencia para América Latina.

Los proyectos de investigación que se realizan en conjunto con ELDORADO cuentan con financiamiento de la UNAM, Conacyt y la Unión Europea; además, se buscan nuevos financiamientos a nivel internacional los cuales contribuirían a la formación de alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Esta iniciativa ha crecido de forma impresionante, estimó el titular de la FMVZ.

Una de las principales áreas de trabajo es con agentes virales, mosquitos, como vectores de enfermedades; “queremos datos duros, como cuánto vuelan o de dónde se alimentan, si son hematófagos o no, para entender cómo se hace la transmisión de los padecimientos”.

También el estudio de artrópodos, mamíferos (incluidos los humanos) y aves, con la intervención de científicos de diferentes áreas, incluidos sociólogos, filósofos e historiadores. La interdisciplina y transdisciplina son importantes, porque los problemas no se resuelven con una idea o profesión, sino que debe ser un trabajo en conjunto, aseveró Suárez Guemes.

Ya tenemos la capacidad humana y los acompañamientos a nivel internacional. Ahora estamos en busca de más financiamiento para tener la infraestructura física: la construcción de un polo de excelencia en “Una Salud” y sistemas agropecuarios sostenibles para Latinoamérica, con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Institucional y General, y de la Rectoría de la UNAM, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Ahí se implementará un laboratorio de bioseguridad tipo 3, donde se trabajarán las enfermedades emergentes; el objetivo es preparar a especialistas de México y de diferentes países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, concluyó Francisco Suárez Guemes.

Reacciones