Consulta de revocación de mandato, un éxito completo: presidente López Obrador - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Consulta de revocación de mandato, un éxito completo: presidente López Obrador

Consulta de revocación de mandato, un éxito completo: presidente López Obrador

Consulta de revocación de mandato, un éxito completo: presidente López Obrador

_ México se encuentra en una nueva etapa, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que la jornada electoral de ayer fue un éxito completo, porque millones de mexicanos actuaron con mucha responsabilidad durante la primera ocasión en que se lleva a cabo la consulta con motivo de la revocación de mandato.

“Es un gran avance el que se haya dado este primer paso, esto va a ayudar mucho para consolidar la democracia y para tener buenos gobiernos, para que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos.

“Estoy muy satisfecho, muy contento con esta decisión de la gente de participar, porque la apuesta de nuestros adversarios era a que se fracasara.”

Al revisar los resultados emitidos por el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte a las 4:30h de hoy, el primer mandatario dijo que se ha computado 99.32 por ciento de las casillas que registran participación de 16 millones 392 mil ciudadanos. De éstos, un millón 56 mil o 6.4 por ciento, optó por la revocación de mandato; y 15 millones 60 mil 746, es decir, 91.8 por ciento, votó a favor de que el presidente continúe en el cargo.

Enfatizó que esto se traduce en que participó mucha gente que salió a votar como pudo, tomando en cuenta que sólo se instaló un tercio de las casillas al comparar con las que se colocaron en la jornada electoral de 2018.

“Realmente les agradezco mucho. No tendría cómo pagarles. Bueno, sí, sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo.”

Luego de lamentar el accidente que provocó el fallecimiento de tres personas que se dirigían a votar en Chiapas, destacó que esta entidad registró el porcentaje de participación más alto junto con Tabasco, Campeche, Veracruz y Tlaxcala, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y nuevamente Chiapas los estados con más votos, aunque reconoció la participación de Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Sinaloa, entre otros.

“Estoy muy satisfecho, muy contento con esta decisión de la gente de participar, porque la apuesta de nuestros adversarios era a que se fracasara.”

Tras considerar lamentable la actitud del INE, anticipó que la iniciativa de reforma electoral considerará reducir de 40 por ciento hasta 30 o incluso 20 por ciento la participación necesaria para que la consulta sea vinculatoria, lo que obligaría al presidente o presidenta en turno a actuar con rectitud y no dar la espalda al pueblo.

Añadió que tras el evidente fracaso de 20 años para garantizar el voto a personas mexicanas en el extranjero se analizaría la opción del voto electrónico, incluso para todo el país, especialmente porque contaríamos con consejeros y magistrados electorales confiables.

“Y donde no haya teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, pues a lo mejor ahí sí instalar las casillas o tener el doble sistema, pero en las ciudades y en todos lados, desde la casa se vota sin necesidad de ir a la casilla. Imagínense también cuánto nos ahorramos.”

Reacciones