Diálogo democrático en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, momento histórico del país: secretario de Gobernación - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Diálogo democrático en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, momento histórico del país: secretario de Gobernación

Diálogo democrático en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, momento histórico del país: secretario de Gobernación

Diálogo democrático en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, momento histórico del país: secretario de Gobernación

_ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró este día en el estado de Chiapas que, el país nunca había vivido un momento histórico como el que sucede en este gobierno con la reforma en materia de seguridad, ya que no había tenido lugar un proceso de constitucionalidad como el que se da hoy al buscar el diálogo democrático con los congresos estatales alrededor de esta iniciativa para que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de este rubro hasta marzo de 2028.

“Es un momento histórico, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a trabajar de distinta manera, a que son nuevos tiempos y es otra manera de hacer política. Y que el gobierno federal tendría que estar dedicado a la construcción de consensos, de acuerdos, a que hubiese lo que inició hace algunos días, un diálogo democrático. El que un representante del presidente de la República, del gobierno federal esté aquí en este recinto, en este pleno, pues es un hecho histórico”.

En el encuentro con legisladoras y legisladores en la sede del Congreso del Estado de Chiapas, el titular de Gobernación indicó que la tarea es a mediano plazo, “pero nosotros estamos convencidos que, con la participación desde los presidentes municipales, de los gobernadores, de los legisladores, pero sobre todo de la sociedad esto va a ser posible. Hay un gobierno federal comprometido, hay gobiernos estatales, como el caso de Chiapas comprometidos en ganar esta batalla. Eso es parte de la buena marcha de los asuntos públicos del país”.

En este sentido, abundó que en términos generales existe estabilidad social, económica y política, y ello se debe a la atinada conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Está, sin duda, cumpliendo con lo que se comprometió ante ustedes, por qué él es presidente de la República porque el pueblo lo respaldó como nunca en la historia había respaldado a un presidente en este país”, reafirmó.

Posteriormente, en Palacio de Gobierno sostuvo un diálogo con autoridades estatales, municipales, sector empresarial y asociaciones religiosas en materia de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, en donde el titular de Gobernación resaltó que por primera vez en los últimos tres años existe una baja en la incidencia delictiva, “hay todavía estados donde estamos dando la batalla en contra de la delincuencia organizada”.

Además, destacó que en la actualidad se vive un México diferente y la Iniciativa Privada reconoce que el ejército debe anteponer los derechos humanos, cultura y tradiciones, en especial, a las personas indígenas.

Abundó que en el país no se le coarta la libertad a nadie, “hay libertad de expresar, manifestar; la libertad de opinar, de pensar distinto. Y eso se debe a que se transita con instituciones civiles y militares que están sujetas siempre al mando civil”.

Reacciones