Diputados locales realizaron pronunciamientos en el Congreso CDMX sobre la situación de violencia por feminicidios - NTCD Noticias
Sábado 30 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Diputados locales realizaron pronunciamientos en el Congreso CDMX sobre la situación de violencia por feminicidios

Diputados locales realizaron pronunciamientos en el Congreso CDMX sobre la situación de violencia por feminicidios

Diputados locales realizaron pronunciamientos en el Congreso CDMX sobre la situación de violencia por feminicidios

El Poder Legislativo local guardó un minuto de silencio en memoria de la menor Fátima “N”, habitante de Xochimilco. Legisladores exigen a la Fiscalía General de Justicia resultados en la investigación y sanciones a los funcionarios que incurrieron en negligencia en este caso. También demandaron al C5 instalar cámaras de video vigilancia en todas las escuelas de la ciudad.

Los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México emitieron pronunciamientos sobre la situación de violencia por feminicidios y los casos recientes que han llamado la atención pública, como el asesinato de Ingrid “N”, y recientemente el de la niña Fátima Cecilia “N”.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales guardaron un minuto de silencio en memoria de la menor Fátima “N”. La diputada Alessandra Rojo de la Vega (PVEM) hizo la petición: “Apenas una semana solicitamos un minuto de silencio por Ingrid. Hoy vuelvo a alzar la voz. Honremos su memoria, exijamos justicia”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe Echartea (PAN) informó de un Acuerdo de la Jucopo para que los grupos parlamentarios emitieran un pronunciamiento sobre la situación de violencia y los casos que han llamado la atención pública.

La diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) enfatizó: “Un minuto de silencio no basta. Hoy exigimos el esclarecimiento del feminicidio de Fátima y de todas las mujeres asesinadas en México”. Agregó: “Los casos de Ingrid y Fátima son el reflejo de la situación indignante por la que atravesamos, pero estos casos son sólo la punta del iceberg”.

Antes de las exposiciones de las fracciones parlamentarias, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabela Rosales, aseguró: “estamos ante una emergencia nacional. No exigir un castigo ejemplar sería minimizar y normalizar la inhumana situación a la que nos enfrentamos como sociedad. La Mesa Directiva se suma a los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia y al Gobierno de la Ciudad para tomar las medidas necesarias que sancionen tan aberrante crimen”.

Cada uno de los grupos parlamentarios realizaron un pronunciamiento. Por la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz indicó que se tiene un grave problema social. “Lo que al Congreso local le toca hacer son dos cosas: Primero legislar los pendientes que tenemos; la segunda es vigilar. Actuemos con esa convicción”.

Enseguida, el legislador Miguel Ángel Salazar (PRI), dijo que la violencia de género es un problema que necesita una estrategia integral urgente. “Queremos exhortar al gobierno capitalino e instituciones encargadas de brindar la protección y seguridad a construir una verdadera estrategia sólida para combatir la delincuencia”.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló: “Vivimos en un país que cada día rompe los récords de tragedia. En la Ciudad de México están pasando cosas muy graves. En México mueren asesinadas 10 mujeres al día. Escuchemos a la Fiscal (General de Justicia CMX) y escuchemos al secretario (de Seguridad Ciudadana), hagámosles preguntas, y escuchemos cuáles van a ser los planteamientos para resolver esta crisis”.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT) advirtió: “Me paro en esta tribuna llena de ira. Este sentimiento que me invade me genera ganas de destrozarlo todo y de quemarlo todo; pero no se confundan, no siento sólo ira hacia quienes resulten los culpables del asesinato de Fátima, estoy llena de ira porque los mayores responsables de que esto siga sucediendo somos nosotros, los que hemos integrado las instancias de poder en cualquiera de sus ámbitos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Por el grupo parlamentario del PAN, la congresista América Rangel Lorenzana indicó que la violencia contra la mujer es un tema complejo y profundo, que tiene explicaciones culturales y no sólo se puede atribuir a un gobierno que lleva poco más de un año. “Lo que resulta increíble es la indiferencia de las autoridades y la ausencia total de una estrategia para erradicar la violencia de género”.

La diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) mencionó que la actual situación de violencia contra las mujeres configura “una emergencia nacional del Estado mexicano, donde necesitamos que la sociedad se sume a la indignación nacional; que los hombres comiencen a cuestionarse su manera de ejercer su masculinidad y tengan el valor suficiente como para darse cuenta dónde es que radica su problema”.

Piden al C5 instalar cámaras de video vigilancia en las escuelas CDMX

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado Gaviño Ambriz presentó a nombre propio y del diputado Víctor Hugo Lobo Román, un punto de acuerdo por el que se pidió al Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que instale cámaras de video vigilancia en todas las escuelas de la ciudad, y se revise permanentemente su buen funcionamiento.

“El día de hoy hemos hablado mucho del feminicidio de la niña Fátima, un terrible caso que se ha convertido en un símbolo de indignación de un país que vive en una emergencia. Uno de los elementos que se han desprendido de este caso, es el hecho de que las imágenes de video, sobre las cuales la Fiscalía está basando buena parte de sus investigaciones, pertenecen a las cámaras particulares y son grabaciones proporcionadas por la propia familia”, detalló el legislador.

Reacciones