Distinguen estudio sobre judicialización de conflictos en México - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Distinguen estudio sobre judicialización de conflictos en México

Distinguen estudio sobre judicialización de conflictos en México

Distinguen estudio sobre judicialización de conflictos en México

_
El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgaron el X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales a Camilo Saavedra Herrera, por su artículo “Las llaves de la Suprema Corte: fragmentación política y litigio constitucional en México”.

Expone cómo la fragmentación política que vivió el país entre 1995 y 2015 produjo mayor complejidad en la toma de decisiones entre las distintas autoridades y que la reforma judicial de 1994 –que creó la figura de acción de inconstitucionalidad– implicó un rediseño institucional que otorgó llaves a diferentes actores políticos para resolver los conflictos por diferentes cauces, entre ellos la judicialización.

En ese periodo se registraron mil 144 expedientes de estas acciones y dos mil 165 controversias constitucionales, frente a las 63 de décadas anteriores, expuso el ganador durante la ceremonia de premiación vía virtual.

Allí agradeció recibir el galardón de parte de la UNAM, institución en la cual se formó y que le anunció el premio pocas semanas después de haberse incorporado a la planta académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“El artículo se convierte en una llave para la comprensión del México que tenemos después de esta reforma, en la que la conflictividad se expresa por la vía del litigio constitucional. También, nos ofrece una llave –esta vez llave, en el sentido de clave– para la mejor comprensión, discusión y debate sobre del México que tenemos y el que queremos”, expuso la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

En el trabajo, prosiguió, así como los artículos ganadores en años anteriores, reúnen severidad empírica, exigencia metodológica y persuasión argumentativa. El artículo “combina de manera virtuosa la sociología, el derecho, la ciencia política”, dijo.

El Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, remarcó, promueve la hermandad virtuosa entre sociología, psicología social, economía, derecho, ciencias políticas, historia y otras disciplinas.

En tanto, el director del IIS, Miguel Armando López Leyva, expuso que el artículo destacó entre los 76 recibidos en la última edición, y de acuerdo con el acta emitida por el jurado realiza una contribución original al estudio de la relación entre política y derecho, contribuye al avance del conocimiento sobre el fenómeno de estudios y constituye una guía importante para el planteamiento de nuevas preguntas, entre otras virtudes.

En nombre del jurado, el investigador del IIS, Hira de Gortari, remarcó que el estudio de la Suprema Corte –no sólo de México, sino en general– es fundamental en el sistema democrático, por su relación con el balance de poderes. “En México es urgente ahondar en cuál ha sido el transcurrir de la Suprema Corte, en el sentido histórico”, indicó.

También expuso que el 52 por ciento de los trabajos que se recibieron en esta edición son de mexicanos y 48 por ciento provenientes de 13 países de Iberoamérica como España, Colombia y Ecuador, lo cual muestra el prestigio del que goza.

Aldo Blanco, coordinador de Concertación y Alianzas Estratégicas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebró la participación de este organismo en el Premio, porque fortalece a las ciencias sociales y manifestó su compromiso para difundir la próxima convocatoria en los países de la región.

En la ceremonia participaron también otros integrantes del jurado, como los investigadores Patricia Ramírez Kuri, Teresa Bracho y Raúl Benítez.

Reacciones