El Congreso de la Ciudad de México instaló el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, I Legislatura - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

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El Congreso de la Ciudad de México instaló el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, I Legislatura

El Congreso de la Ciudad de México instaló el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, I Legislatura

El Congreso de la Ciudad de México instaló el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, I Legislatura

_ Después de la instalación, el pleno aprobó en sesión especial, la reforma a la Constitución federal en materia de condonación de impuestos enviada por el Congreso de la Unión.40 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.Los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo local razonaron su voto con relación a la reforma.

El Congreso de la Ciudad de México instaló, hoy sábado 1 de febrero, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio. Después de la instalación, el pleno aprobó –en sesión especial- con 40 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

En esta sesión especial, durante la etapa de razonamiento del voto, el diputado de Nazario Norberto (MORENA) se congratuló de la reforma a la Carta Magna federal para cancelar la práctica de condonación de impuestos, debido a que durante los últimos 12 años se otorgaron beneficios por más de 400 mil millones de pesos a diferentes contribuyentes; “más de la mitad de esta cifra sirvió de apoyo a únicamente 108 contribuyentes del sector privado”.

Dijo que esto provocó un quebranto financiero, un desequilibrio en la carga fiscal que recayó en la sociedad y detrimento en los contribuyentes cumplidos, por lo que se busca un piso parejo para todos los contribuyentes.

El diputado Fernando Aboitiz (Encuentro Social) indicó que en los dos sexenios pasados, los montos por cancelación de créditos fiscales y condonación de impuestos, ascendieron a 815 mil millones de pesos y 274 mil millones de pesos.

“El problema no eran los empresarios que sí pagaban los impuestos, los que sí pagaban lo que tocaba del Impuesto Sobre la Renta, el problema eran los privilegiados que pagaban tasas muchísimo menores que el resto de la población”, dijo.

Enseguida, el diputado Ricardo Fuentes (MORENA) se pronunció por impedir que haya más abusos, excesos y privilegios, por condonar impuestos que sólo benefician a los grandes contribuyentes y a las grandes empresas, “no más privilegios para unos cuántos, mientras los que menos tienen y luchan día a día para salir adelante no son objeto de esta condonación, ni de ningún beneficio fiscal”.

“Los gobiernos del pasado utilizaron esta práctica como una herramienta perversa que sólo servía a los fines y a los beneficios de sus amigos y de empresarios con propósitos absolutamente particulares”, resaltó.

Posteriormente, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) informó que su fracción legislativa votaría en abstención, “porque la consideramos anodina. Se discutió en la Cámara de Diputados este tema ampliamente. La condonación de impuestos y accesorios no es por sí misma algo extraño o perverso en ningún país del mundo, en todos los países existen condonaciones de impuestos, puede darse en casos de incobrabilidad o por situaciones de emergencia”.

Lo grave, dijo, es la discrecionalidad en la opacidad de estos créditos fiscales cuando se quitan, “esto es lo realmente preocupante y es lo que deberíamos nosotros analizar. Entonces esta reforma que estamos haciendo y nada es exactamente igual, como vasos comunicantes”.

Pequeños contribuyentes “no tienen condonación de impuestos”: diputada Lourdes Paz

La legisladora Lourdes Paz Reyes (MORENA) indicó que su voto sería favorable a la minuta, ya que el factor central de la cuarta transformación es actuar por el bien de todos, manteniendo los principios de justicia y ética tributaria, así como de la igualdad ante la ley.

“La condonación de impuestos es un beneficio del que la mayoría de los pequeños contribuyentes no goza, pero sí algunas de las grandes empresas, lo que resulta en detrimento del erario y en los incentivos para pagar impuestos, dando como consecuencia un detrimento al erario público, además de convertirse en el instrumento utilizado por los presidentes para favorecer a amigos”, resaltó.

Después, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, Martha Ávila Ventura, resaltó que la fracción IV del artículo 31 de la Constitución federal establece que las y los mexicanos, sin distingo alguno, están obligados a contribuir para los gastos públicos de la Federación.

“No obstante, en las administraciones pasadas dichas características quedaron soslayadas en aras de beneficiar élites económicas, y se establecieron condonaciones –en los años 2007 a 2018- que sumaron la cantidad de 400 mil 902 millones de pesos, beneficiando a 108 contribuyentes”, dijo.

Resaltó que esta reforma constitucional federal va acompañada: “A más tardar en un año, las Legislaturas locales debemos armonizar el marco jurídico para que de manera sistemática en todos los ámbitos de gobierno se prohíban las condonaciones de impuestos que no estén debidamente justificadas”.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Teresa Ramos aseguró que esta reforma constitucional abona a la rendición de cuentas, al acceso a la información, a la transparencia.

“Por ello, no nos queda la menor duda de que con esta reforma constitucional federal seguiremos pavimentando el camino del ejercicio correcto del poder público en nuestro país”, indicó la legisladora.

En tanto, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) recordó que la condonación de impuestos, en nuestro país, originalmente fue concebida como una medida para incentivar de manera fiscal a quienes con sus acciones y proyectos productivos contribuyen al desarrollo social y económico.

“Sin embargo, esta práctica se volvió nociva para las finanzas públicas, porque de manera discrecional los gobiernos en turno, abusivamente y sin justificación alguna, otorgaron la condonación de impuestos a grandes deudores fiscales y se volvió una práctica para beneficiar amistades, familiares y grandes empresas y corporativos financieros que tienen enormes deudas fiscales, que sí cuentan con la solvencia económica para cubrir sus adeudos y no requerían este beneficio”, señaló.

Más adelante, el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) aseguró que el tema en discusión, en la sesión especial, “no es un tema técnico, tampoco es anodino; es un tema de justicia social. Que quede muy claro estamos aprobando una reforma que es fundamental, que tiene que ver con nuestro ideario político, tiene que haber más justicia social”.

“Las condonaciones discrecionales que se usaron por el régimen, en la década de los años 50, para fortalecer a algunas personas condonando impuestos, no pueden ser, eso va en contra de todas las personas, va en contra de quienes contribuimos y que hemos cumplido con obligaciones”, resaltó.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) enfatizó que “nadie de los presentes estamos en favor de los privilegios fiscales, de las condonaciones sectorizadas, de las transferencias ilegales a grupos de interés, a grupos económicos; sin embargo, esta reforma no resuelve nada en términos prácticos”.

“Esto obedece más a un tema discursivo que a un tema práctico, no es un tema técnico, es un asunto que no queda resuelto con esta reforma que estamos votando en este momento y que viene del Congreso de la Unión”, agregó.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, pidió abrir el sistema electrónico, con la finalidad de registrar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Margarita Saldaña Hernández dio el resultado: 40 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

Por lo que el Congreso de la Ciudad de México declaró aprobada la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos. Se remitirá a la Cámara de Senadores para los efectos legales a los que haya lugar.

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