El Film de la Semana “Un lugar en silencio: Parte II”, inquietante y muy actual - NTCD Noticias
Jueves 02 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Un lugar en silencio: Parte II”, inquietante y muy actual

El Film de la Semana “Un lugar en silencio: Parte II”, inquietante y muy actual

El Film de la Semana “Un lugar en silencio: Parte II”, inquietante y muy actual

_ Por Osvaldo Córdova

Cuando se estreno “Un lugar en silencio” fue un fenómeno por la sencilla razón de su diseño de sonido, aunque parezca contradicción, se basaba en el silencio, lo que hizo de la cinta una experiencia inmersiva para los espectadores en las salas de cine, que sin duda es el mejor lugar para ver una película de terror al conjugar obscuridad con casi nada de ruidos.

La secuela, “Un lugar en silencio: Parte II”, retrocede hasta el día en que llegaron los monstruos alienígenas e inició el apocalipsis en el planeta y la carrera por la supervivencia de los Abbott.

Posteriormente, se avanza 474 días para llegar al final de la primera parte y ver a Evelyn, los niños Regan y Marcus, así como a su hermanito recién nacido prepararse para dejar su hogar-escondite y salir al exterior a buscar un nuevo refugio, aunque ello les pueda costar la vida, más ahora que llevan a un bebé y que en cualquier momento podría soltar el llanto y atraer a los monstruos que son sensibles al sonido.

La debilidad de la película radica en sus ambición al expandirse más allá del admirable aislamiento de la casa cerrada de la primera película y no ir a fondo en los temas, como es el caso de la subtrama de Regan que va en busca de una estación de radio más cercana para usar su implante coclear y transmitir una señal que podría derrotar a las bestias de una vez por todas o la cuestión de no salvar a más humanos por el simple hecho de que se volvieron malas personas.
Pero cuando se enfoca en los Abbott, en ver como llevan su duelo y al mismo tiempo su reconstrucción familiar, mientras el mundo continúa derrumbándose, es de lo mejor.
Si bien la película resulta predecible, la tensión que provoca es constante, el miedo es latente, ello gracias a que el director prefiere la sugerencia a mostrar una escena completa, además de que la utilización de los planos secuencia, el ritmo y la edición de sonido hacen que el espectador esté en zozobra, pues pocas cosas son más desconcertantes que el silencio.

Es así como Krasinski desarrolla una cinta inteligente y aterradora que convirtió el sonido en sí mismo en un arma, pero al mismo tiempo sin quererlo filmó una película que aborda nuestros temores más recientes: el encierro, el cubrirte la boca, el evitar los contactos físicos, lo que la hace más íntima y angustiante.

Ahora todos entendemos el horror del encierro, de andar a tientas por las calles con la boca cerrada y el ir a lugares cerrados en los que los sollozos, tosidos o estornudos acompañan a la gente, pero ahora cuando esos ruidos se presentan pueden desencadenar un conjunto adicional de ansiedades y temores entre los presentes.

A pesar de los tropiezos, Krasinski logra en “Un lugar en silencio: Parte II” dirigir una aventura post-apocalíptica que deja sin aliento al espectador gracias a que cada sonido te estremece los nervios. Sin duda una buena epopeya de terror moderna.

“Un lugar en silencio: Parte II”
Director: John Krasinski.
Actúan: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds.
Fotos: Paramount.

Reacciones