El Film de la Semana “La purga por siempre”, los peligros del nacionalismo extremo - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “La purga por siempre”, los peligros del nacionalismo extremo

El Film de la Semana “La purga por siempre”, los peligros del nacionalismo extremo

El Film de la Semana “La purga por siempre”, los peligros del nacionalismo extremo

_ Por Osvaldo Córdova

En 2013 cuando la franquicia de “La purga” salió a la luz, las condiciones sociales y políticas en Estados Unidos eran distintas a las de hoy en día en las que se vive el regreso de la supremacía blanca. Por ello, la premisa que plateaba de que durante 12 horas se permitiría un día de anarquía en el país para que la sociedad dé rienda suelta a sus instintos a cambio de vivir en paz el resto del año causó revuelo en la taquilla, aunque con la crítica no le fue bien.

Por lo que el director y guionista James DeMonaco pudo filmar las cuatro anteriores películas de la saga, en la que se explora una diferente perspectiva de esa infame noche, pero para la que se supone es la cinta final, cedió la batuta al mexicano Everardo Gout, quien en el cine sorprendió con “Días de gracia” y ha dirigido las series “Banshee”, “Aquí en la tierra” y “Marte”, de ahí que en la cinta toque el turno de los inmigrantes.

Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera) son unos esposos mexicanos que por las condiciones de inseguridad que se viven en México deciden migrar a Texas donde trabajan, él como peón en un rancho y ella en una procesadora de carnes. En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violentamente el rancho de la familia Tucker, pues para un grupo de supremacistas una noche al año ya no es suficiente para restaurar la pureza a Estados Unidos, por lo que deciden iniciar el caos y las masacres en todo el país.

El punto de vista de la película es muy claro, el racismo que motiva siempre a los purificadores, los convierte en los malos, en los violentos: “Ayúdanos a purificar esta nación de una vez por todas”, dice un matón encapuchado, antes de que le vuelen la cabeza.

Sin embargo, la cinta da un giro, pues aquellos “blancos” que se sienten oprimidos utilizan la purga para vengarse de sus ricos patrones. Es aquí donde la familia texana se ve obligada a unirse un par de migrantes mexicanos para enfrentar un país entero a punto de colapsar y salvar su vida al pasar la frontera hacia México.

“La purga por siempre” es una sátira, descarada y brutal del estado de ánimo actual de intolerancia "nacionalista", que se vive aún en Estados Unidos, y que se dejó ver abiertamente durante el gobierno de Donald Trump, cuyo claro ejemplo fueron los disturbios del Capitolio.

Sin duda, la cinta aborda directamente los problemas sistémicos de Estados Unidos: raza, migración, resentimiento contra las élites y la violencia extrema, semillas para el inicio de una guerra civil.

Gout trabaja el film con “delicadeza” y con una provocación descarada al tener muchos diálogos en español, al mantener la tensión en todo momento ocasionada por el caos y ese temor por lo que pueda hacer la horda de purgadores si te los encuentras en tu camino.

“La purga por siempre”.
Dirección: Everardo Gout.
Actúan: Tenoch Huerta, Ana de la Reguera y Josh Lucas.
Foto: Universal Pictures.



Reacciones