El Film de la Semana "El ejército de los muertos", excesiva y decepcionante - NTCD Noticias
Miércoles 16 de junio de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "El ejército de los muertos", excesiva y decepcionante

El Film de la Semana

El Film de la Semana "El ejército de los muertos", excesiva y decepcionante

Por Osvaldo Córdova

Luego de saldar su deuda con los fanáticos de los cómics al entregar una versión épica y bien estructurada de “La Liga de la Justicia”, ahora Zack Snyder se paga a sí mismo un compromiso con “El ejército de los muertos”, proyecto ideado desde hace 14 años, pero que por diversas cuestiones, entre ellas creativas, no había podido producirse hasta que llegó “El tío Netflix”.

Y es que Snyder retoma un género que no le es desconocido, ya que en 2004 dirigió en muy buenos términos el remake de “Amanecer de los muertos”, la cual fue un homenaje al padre de las cintas de zombies George A. Romero.

De ahí que se esperara que “El ejército…” fuera una cinta que le diera un giro al género, que le diera ese toque visual de cine serie B, con una historia balanceada sobre un grupo de sobrevivientes, con buenas actuaciones, efectos y ritmo. Algo diferente a lo que hemos visto en los últimos años en las abundantes series de televisión.

Sin embargo, no es así, ya que el director se pierde en el camino al no decidirse si lo que nos presenta es una cinta de atracos al estilo de “La gran estafa”, una sátira, un drama romántico o un simple film gore.

“El ejército de los muertos” cuenta la historia de un grupo de supervivientes del virus zombi de Las Vegas que, años después del desastre, deben volver a ella para robar la caja fuerte de un casino. Pero ello, sólo es el gancho, ya que el japonés que los contrata, lo que se busca en realidad es conseguir la muestra del supuesto zombi alfa. Y todo esto lo tienen que hacer en menos de 24 horas, pues el gobierno decidió destruir la Ciudad del Pecado con una bomba atómica.

Conforme pasa el metraje, los mercenarios descubrirán que en esa zona infestada de zombies, éstos “ahora piensan, han aprendido y saben luchar”, muy al estilo “John Wick”.

Si bien, la cinta tiene ideas novedosas, como es lo que hacen los “caminantes” para que no les destruyan el cerebro, el inquietante concepto de animales zombies, el señalar que el virus es extraterrestre y proviene del Área 51 o la posibilidad del embarazo zombie.

Pero a pesar de ello, la cinta es floja, extensa (dura más de dos horas), poco interesada en crear tensión o miedo, más allá de la persecución de turno y con una estética de los resucitados a base de muchos anabolizantes y maquillajes que remontan a las cintas de terror mexicanas, (véase “Capulina contra los monstruos”, en especial el personaje del Hombre Lobo).

Sin duda, la mayor virtud de “El ejército de los muertos” es que no escatima en mostrar las muertes llenas de exceso, de violencia y, sobre todo, sangre y sesos, así como grandes escenas de explosiones y destrucción. Se ve la estética “snayderiana”: grandilocuente y donde más es más.

Por desgracia, Snyder dibuja un relato que no logra sorprender, ni entretener ni asustar, pues alcanza un punto máximo de excesos que lo rebasa y da paso a un desfile de inconsistencias y absurdos.

“El Ejército de los muertos”
Dirección: Zack Snyder.
Actúan: Dave Baustista, Ella Purnell, Ana de la Reguera.
Foto: Netflix.

Reacciones