El Film de la Semana “Viejos”, el temor al implacable tiempo - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Viejos”, el temor al implacable tiempo

El Film de la Semana “Viejos”, el temor al implacable tiempo

El Film de la Semana “Viejos”, el temor al implacable tiempo

_ Por Osvaldo Córdova

Sin duda una de las mayores preocupaciones del hombre ha sido el significado del tiempo y las implicaciones que éste tiene en la vida, por ello ese concepto ha sido abordado por la física, las ciencias del clima y la filosofía, disciplina que en diversas teorías lo considera la esencia humana, y esto es algo de lo que buscó M. Night Shyamalan mostrar en “Viejos” su más reciente film.

En ella, narra la historia de la familia de Jack (Gael García Bernal), quienes descubren una playa secreta en donde deciden pasar un par de horas. Sin embargo descubren que algo en ese lugar ocasiona que quienes visitan sus arenas comiencen a envejecer rápidamente y cuando sus hijos se convierten en adultos, deberán encontrar una forma de escapar y salvar sus vidas.

Con esta sencilla premisa, las vacaciones ideales se convertirán en una pesadilla, en el que un día se convertirá en una eternidad para tratar de escapar de uno de los temores más grandes de las personas: envejecer, pues por cada hora que pasan ahí, su cuerpo madura alrededor de siete años, por lo que cuando llegue la noche estarán muertos.

Así, el director de “Fragmentado”, sumerge a sus personajes en un pánico y paranoia familiar en la que luchan por creer los fenómenos extraordinarios que ocurren ante sus ojos, y no tanto explicar lo que sucede, ya que lo que menos tienen es tiempo, para darse ese lujo.

Como es costumbre, Shyamalan aprovecha los miedos más básicos para convertirlos en algo más oscuro, al provocar la sensación de temor y dolor al enfrentar no sólo la propia mortalidad, sino la de las personas que amas.

Además, nos muestra como la playa, un lugar tan paradisiaco y preferido por la gente para divertimento, se puede transformar en una cápsula de tiempo que atrapa a todo el que se atreve a pisarla y convertirse en algo aterrador.

El uso de ángulos indirectos y de bloqueo durante ciertos momentos clave en “Viejos”, sirve para aumentar la tensión, obligando al espectador a usar su imaginación para inferir lo que pudo ocurrir fuera del encuadre.

Basada en la novela gráfica “Castillo de arena”, escrita por Pierre-Óscar Lévy y dibujada por Frederick Peeters, el film número 14 del director de “Sexto sentido” apuesta a una historia ajena a los efectismos a los que se ha aficionado, ya en esta ocasión no hay ese giro de tuerca que sorprende y devela la verdadera historia al espectador.

Sin quererlo, En “Viejos”, M. Night Shyamalan revela la fragilidad humana frente a lo inexplicable, al igual que el mundo lo hacia con un virus desconocido que azotó al mundo, y que de no actuar a tiempo lo hubiera destruido.

“Viejos”
Dirección: M. Night Shyamalan.
Actúan: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie.
Foto: Universal.

Reacciones